Aguas residuales para regar y fertilizar a la vez

Las aguas residuales se usarán para regar y fertilizar a la vez

El campo se puede trabajar con aguas debidamente tratadas. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón están desarrollando una tecnología revolucionaria. Su objetivo es convertir las aguas residuales en un recurso para regar y fertilizar los cultivos. Todo un desafío.

El proyecto, de tres años de duración, contará con la colaboración de agricultores y científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, este proyecto pretende reducir la dependencia de los fertilizantes químicos para preservar el medio ambiente.

La producción de alimentos en el mundo crece a medida que lo hace la población. Como las sequías son cada vez más frecuentes, se necesitan tratamientos eficaces que proporcionen agua regenerada para el riego agrícola.

Aguas residuales para el regadío

Aguas con una doble vertiente

Mediante un proceso específico, totalmente innovador, es posible reaprovechar las aguas. Se trata de una tecnología híbrida que consiste en la filtración por membrana. Se lleva a cabo en 2 etapas para tratar los líquidos turbios de los digestores anaeróbicos. Estos digestores se basan en microorganismos para descomponer la materia orgánica.

En la primera etapa, una membrana cargada con electricidad atrae iones como el fósforo o el potasio y los concentra en una salmuera rica en fertilizantes. En la segunda etapa, otra membrana elimina contaminantes. El resultado es agua libre de bacterias para hacer una solución con nutrientes que puede aplicarse a los cultivos.

Científicos en el laboratorio tratando aguas residuales

Una tecnología en fase experimental

En las pruebas de laboratorio ya se ha podido recuperar el 80% del agua. El resultado ha sido agua pura con un poco de sales disueltas, que son los nutrientes de las plantas. Por otro lado, se llevarán a cabo estudios en invernaderos para evaluar la eficacia del agua tratada en el crecimiento de las plantas.

Las aguas residuales no son agua pasada.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter