La Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con nueve marcas líderes del sector agrícola para dotar a los estudiantes de FP agraria con tractores de última generación. Este acuerdo busca impulsar la formación práctica y la modernización del campo, beneficiando a unos 500 alumnos.
Formación de calidad para el futuro del campo
Case IH, Claas, Deutz Fahr, Fendt, John Deere, Massey Ferguson, Mccormick, New Holland y Valtra. Estas son las nueve marcas de maquinaria agrícola que han firmado el acuerdo con la Junta de Castilla y León. Los alumnos de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) agraria serán los principales beneficiaros. Se podrán formar con tractores de última generación, que incluirán tecnologías como imágenes por satélite, sensores y análisis de Big Data, así como los aperos necesarios.
El convenio estará vigente hasta 2027 y beneficiará a los seis centros agrarios de Castilla y León. Los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos en 375 hectáreas de terreno agrícola con la maquinaria más avanzada del mercado, sin necesidad de adquirirla directamente. La Junta ha anunciado que destinará 360.000 euros a este proyecto.
Apuesta por el relevo generacional y la digitalización del campo
Además de mejorar la formación técnica agraria, el convenio tiene como objetivo atraer a más jóvenes al sector. “Estamos empeñados en demostrar que la agricultura y la ganadería son áreas profesionales con futuro”, ha señalado María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Este tipo de iniciativas buscan hacer del sector un entorno “atractivo y dinámico” para las nuevas generaciones.
Este acuerdo también se suma a otros programas que la Junta ya está impulsando para modernizar el campo. Destacan el Programa de Extensión Agraria Digital, que promueve el uso de herramientas digitales entre los agricultores, y la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), financiada con fondos europeos. Con estas medidas, se espera mejorar la eficiencia en las explotaciones agrícolas. También, se busca garantizar que los futuros profesionales cuenten con las competencias necesarias para un sector en plena transformación digital.