Andalucía lanzará un nanosatélite para optimizar su producción agrícola

Proyecto-SmartFood

Andalucía se prepara para lanzar al espacio un nanosatélite que permitirá optimizar su producción agrícola y contar con información detallada sobre la sostenibilidad de esta actividad.

Proyecto Smartfood

El proyecto europeo denominado Smartfood Lifewatch, cuya puesta en marcha se espera para este año, es financiado por fondos FEDER asignados a Andalucía. Se centra en el seguimiento del impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros sobre la biodiversidad y los ecosistemas.

Datos-Proyecto-Smartfood

Los objetivos del proyecto son:

  1. Conseguir mayor seguridad y calidad alimentaria. Mediante una producción agrícola sostenible y la sostenibilidad de los recursos naturales, así como la investigación marina y marítima.
  1. Analizar la incidencia del cambio climático en la producción agrícola y los ecosistemas marinos y costeros. Identificar los efectos de las fluctuaciones climáticas en los cultivos y pesca.
  1. Aportar herramientas para la digitalización de la economía agrícola y pesquera. Utilizando tecnología punta para recopilar los datos necesarios, como sensores, globos sonda y el nanosatélite.

Funciones del proyecto Smartfood

En concreto, la actividad del nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional, como la calidad ambiental, la temperatura, los flujos y los tipos de suelos. Además, se utilizará para conocer el estado de los caladeros y su evolución.

Agricultura-tecnologia-Smartfood

Agricultura 5.0

Según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la iniciativa permitirá avanzar hacia lo que ella define como «Agricultura 5.0», que permitirá aumentar, aún más, la sostenibilidad en el campo y en el mar.

La Junta ha asignado cerca de cinco millones de euros a un proyecto cuya finalidad es obtener una imagen precisa de los ecosistemas agrícolas y marítimos de Andalucía, para proporcionar pruebas concretas del impacto y la contribución de estos ecosistemas al medio ambiente y la biodiversidad.

Con esta iniciativa se busca influir en las decisiones tomadas en Europa con el objetivo de adaptarlas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter