Así es el plástico hecho de restos de poda

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de poda del olivo en Jaén

Investigadores de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec han logrado transformar los restos de poda del olivo en un plástico transparente. Una alternativa sostenible y rentable respecto a los plásticos convencionales, con un potencial uso en la industria del envasado de alimentos y otros sectores. Así lo han explicado los investigadores en el artículo titulado ‘Production and characterization of cellulose acetate using olive tree pruning biomass as feedstock’ publicado en la revista Biofuels, Bioproducts and Biorefining.

Quema de los restos de poda de olivar

Innovación sostenible desde los olivares de Jaén

En Jaén, el olivo supone el 85% de la tierra cultivada y es el principal motor económico de la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, los subproductos que se obtienen de la poda han adquirido valor como compostaje, biocarbón o incluso como piezas de automóvil. Que lo hayan conseguido transformar en un plástico transparente podría ser mucho más rentable tanto para los agricultores como para los fabricantes. Los restos de poda están disponibles de manera constante, ya que es una práctica que se debe realizar todos los años y produce toneladas de desechos.

El plástico transparente de restos de olivo se podría usar para el envasado de alimentos

¿Cómo lo han hecho?

La clave del éxito de este proyecto está en la celulosa. Los expertos trituraron el material de poda y, con una solución ácida, lograron extraer los componentes celulósicos obteniendo una pulpa amarillenta. Pero el proceso no acababa ahí. Para eliminar el resto de componentes que no necesitaban (los no celulósicos), el producto se trató con sosa cáustica. Seguidamente, se provocó una reacción con la que lograron obtener acetato de celulosa, una base blanca con una concentración del 95% de celulosa.

El producto obtenido se puede procesar con las tecnologías tradicionales de transformación de polímeros, como inyección y extrusión, para obtener distintos tipos de plásticos. Es decir, este material puede ser transformado en filamentos para la producción de fibras textiles, moldeado en películas para recubrimientos o embalajes o utilizado en otras aplicaciones industriales.

Los investigadores han anunciado que continuarán sus estudios para obtener nuevas opciones con distinta flexibilidad, color o resistencia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio