Este barco transforma los residuos plásticos en energía

Manta: el barco que combate la contaminación en los océanos

El barco Manta, inspirado en la mantarraya, es la última innovación del equipo de The Sea Cleaners en su misión de limpiar los océanos. Diseñado para «tragarse» los desperdicios del mar, este barco puede recolectar hasta 3 toneladas de residuos por hora. Clasifica los plásticos en su interior y produce energía con ellos para autoabastecerse.

Transforma los residuos plásticos en energía

Un gigante contra la contaminación del mar

Manta está diseñado para recoger residuos con un tamaño mínimo de 10 mm que se encuentren hasta a un metro de profundidad. Dependiendo de la densidad y proximidad de los residuos, el barco puede recolectar de 1 a 3 toneladas por hora. Su objetivo es recoger entre 5.000 y 10.000 toneladas de plástico y reducir los residuos marinos.

Pero Manta no solo recoge desechos, sino que también los procesa de manera ecológica. Dentro del barco, un equipo separa el aluminio, el plástico y el vidrio para su reciclaje en tierra firme. Pero, ¿qué pasa con los plásticos? Estos son triturados y procesados en el mismo barco, en una unidad especial que los convierte en energía. Utilizan la pirólisis, un método que derrite los plásticos a altas temperaturas, con lo que genera un gas sintético que alimenta la turbina eléctrica del Manta. Esto asegura que el barco sea autosuficiente, complementado con paneles solares y turbinas eólicas instaladas a bordo.

Así, puede operar hasta el 75% sin utilizar combustibles fósiles. Además, para reducir su consumo de energía y la huella de carbono, Manta utiliza principalmente velas y aparejos como modo de propulsión, con lo que puede desplazarse rápidamente a las zonas de intervención. Pero para cumplir con los requisitos reglamentarios, Manta también cuenta con dos motores diésel a bordo, utilizados para maniobras a baja velocidad y para garantizar la seguridad de la tripulación.

Estará disponible en 2025

Estará disponible en 2025

The Sea Cleaners ha abierto una oficina en España, país líder en la limpieza de playas que cuenta con 615 playas galardonadas con la Bandera Azul y cerca de 8.000 km de costa. El objetivo es luchar contra la contaminación plástica del Mediterráneo, el mar más contaminado del mundo. “Nuestra misión con The Sea Cleaners es sensibilizar a toda la población, demostrando que la contaminación por plásticos es un problema que nos afecta a todos”, afirma Catherine Marti de Anzizu, representante local de la organización.

Tras todas las pruebas, se espera que el barco esté operativo y listo para lanzarse al mercado en 2025, cuando empezará a limpiar océanos y mares de todo el mundo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

El interior del Agrotunnel y sus creadores
Agricultura

Todas las semanas se cosecha en el Agrotunnel

La Universidad Western de Ontario ha desarrollado un sistema de cultivo híbrido que combina tecnologías avanzadas de cultivo interior y exterior: el Agrotunnel. Una solución que promete producir alimentos de manera sostenible durante todo el año.

Ir a la noticia
Scroll al inicio