Existe un sistema muy eficaz y ecológico para controlar las plagas en la agricultura intensiva: BIOCAPTUR. Se trata de un equipo de altas prestaciones basado en la emisión de radiación electromagnética, para lo cual se vale de tecnología LED. Está diseñado para funcionar en horario nocturno. Se activa a través de sensores fotoeléctricos que, además, pueden combinarse con temporizadores horarios.
La tecnología LED se basa en un dispositivo semiconductor capaz de emitir luz en casi cualquier longitud de onda visible y no visible. Aprovechando esta ventaja, BIOCAPTUR emplea esta tecnología con diodos emisores de luz específicos para atraer a las plagas de las explotaciones hortofrutícolas. Una vez más, queda demostrado que la tecnología es la mejor alidada del agricultor.
Mecanismo de actuación
Este sistema innovador deslumbra por su eficacia. Combina el efecto atrayente de la radiación LED con la aspiración de los insectos a través de turbinas. Consiste en atraer la plaga mediante unos focos LED y, una vez que está en el radio de acción del equipo, la plaga es absorbida por una turbina y depositada en una bolsa conocida como biobag. Todo de forma segura y fiable.
BIOCAPTUR está constituido por una pantalla de iluminación LED con un foco central y unos focos auxiliares, una turbina helicoidal y una carcasa colectora que contiene la bolsa. Todo ello está montado sobre un soporte metálico para fijar el equipo en el suelo o bien dejarlo suspendido.
Se puede incorporar a modelos de producción ecológica, es más, no afecta a los insectos auxiliares que se utilizan en control biológico ni tampoco a los polinizadores.
Un sistema 360º
Como ventaja añadida, BIOCAPTUR tiene la posibilidad de girar 360˚, es decir, puede actuar en todas direcciones. Esto hace aumentar las capturas de diferentes especies de forma sustancial. Un solo equipo puede controlar las plagas en 5.000 m2.
BIOCAPTUR es un sistema eficaz a todas luces.