ChickenBoy: un robot que hace de niñera de las gallinas

ChickenBoy, el robot para las gallinas

ChickenBoy monitorea la calidad del aire, la salud, el bienestar y el funcionamiento de las granjas avícolas. Desarrollado por la startup española Faromatics, este robot automatiza las tareas rutinarias y proporciona alertas precisas a los ganaderos. Su sistema apuesta por una cría de aves más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Gallinas en granja avícola

Controla la actividad de la granja

Está equipado con ocho cámaras, cuatro térmicas y cuatro de vídeo, que miden distintos parámetros como el estado y temperatura de los animales, el índice de actividad, el estado del lecho o la luminosidad de la nave. Se desplaza por la nave suspendido por raíles, sin tocar el suelo directamente y sin causar molestias a las aves. Esto garantiza un ambiente de cría óptimo y minimiza el estrés en los animales.

Su monitorización exhaustiva le facilita la detección precoz de enfermedades, una función muy destacada del robot, que reduce el uso de antibióticos y disminuye la resistencia antimicrobiana. O lo que es lo mismo, aumenta la eficacia de los medicamentos a largo plazo.

ChickenBoy aprende continuamente a través de los datos que recopila y envía alertas e informes diarios a los ganaderos. Por eso, actúa como una verdadera niñera de gallinas y polluelos.

Gallina ponedora

Una granja, ganadora del premio PITA 2021

Cal Xulic es una empresa familiar dedicada a la avicultura desde el año 1968. Decidió apostar por el robot ChickenBoy, obteniendo el premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2021.

Los propietarios de la granja destacaron la capacidad del robot para recoger muestras y analizar datos. El análisis de heces les permitió una identificación rápida de trastornos digestivos, con los que pudieron mejorar la salud de las aves.

La empresa de equipamiento agrícola AGCO ha adquirido Faromatics. El director ejecutivo de la startup calificó esta unión como la oportunidad para combinar alta tecnología con el alcance del mercado global. “Tiene el potencial de tener un impacto duradero en el bienestar animal y la productividad de la granja”, agregó.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter