Cordova-ET planifica tu riego con precisión, y gratis

IAS-CSIC dispositivo para medir la evaporación de agua en la agricultura Cordova-ET

Un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un dispositivo de bajo coste capaz de medir la evaporación del agua de los cultivos. Se llama Cordova-ET. El hardware y software de este proyecto se ha publicado en código abierto para su libre acceso.

La evapotranspiración es la cantidad de agua que se pierde en las explotaciones agrícolas. Es el agua que se devuelve a la atmósfera de parte del suelo (evaporación) y los propios procesos de transpiración del cultivo. Los investigadores del IAS-CSIC y la UCO han desarrollado Cordova-ET (Dispositivo de registro de conductancia para observación y validación de ET, por sus siglas en ingles), un dispositivo de bajo coste para medir este proceso. Su objetivo es la conservación y gestión eficiente de recursos en la agricultura.

Gotas de agua en cultivo

¿Por qué medir la evapotranspiración?

José Antonio Jiménez Berni, uno de los desarrolladores de Cordova-ET explica que “esta innovadora tecnología promete mejorar la eficiencia del agua de riego, permitiendo producir más por cada gota de agua aplicada, mejorando la rentabilidad para los agricultores y permitiendo un mejor manejo de los recursos hídricos”.

Medir la evapotranspiración es importante para planificar el riego de manera precisa. Permite conocer la cantidad exacta de agua que necesita el cultivo para satisfacer sus necesidades, sin que esta se pierda debido a la transpiración propia de la planta o la evaporación.

Dispositivo para medir la evapotranspiración

Disponible y de acceso libre

El dispositivo Cordova-ET tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y la temperatura del cultivo. Gracias a la tecnología IoT, se pueden utilizar varios dispositivos en una misma finca, recopilando datos de forma inalámbrica y en tiempo real. Esto es especialmente útil para conseguir información sobre las condiciones de cultivos con distintos tipos de riego.

El dispositivo destaca por su accesibilidad. Utiliza sensores comerciales estándar baratos que son fáciles de encontrar en el mercado. Según Jiménez Berni, “esto hace que la medición de la evapotranspiración sea más accesible para agricultores, investigadores y profesionales del agua en todo el mundo”. Para subrayar aún más este aspecto, el dispositivo se encuentra en código abierto. Los interesados pueden acceder a esa tecnología y utilizarla para mejorar la gestión de agua en sus propias explotaciones.

Cordova-ET es una innovación prometedora. Tiene el potencial de marcar un antes y un después en la forma en que se gestiona el riego en la agricultura, brindando beneficios tanto económicos como ambientales.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter