Corteva, una empresa de tecnología agrícola, ha anunciado que invertirá 25 millones de dólares en Pairwise, especialistas en edición genética. Ambas empresas han decidido unir fuerzas para acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura.
Innovación genética para un futuro más sostenible
Las nuevas técnicas de edición genética van más allá del tradicional “corta y pega”, que inserta, elimina o invierte largas secuencias de ADN. Herramientas como el CRISPR permiten realizar mejoras precisas sin agregar código genético foráneo. Tan solo modifican el genoma de la propia planta o introducen material equivalente en su ADN. Por eso, la Unión Europea se plantea regular su uso en Europa y muchas empresas están a la carrera por descubrir el potencial de estas herramientas.
En el sector agrario, la edición genética puede mejorar la resistencia de los cultivos frente a las condiciones climáticas extremas, mejorar la calidad nutricional de los productos y beneficiar tanto a agricultores como a consumidores.
Tecnología al servicio de los agricultores
La alianza entre Corteva y Pairwise busca desarrollar herramientas que vuelvan los cultivos más fuertes y productivos, para que se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas. Su intención es que los productores se puedan aprovechar de estas innovaciones para aumentar el rendimiento de su explotación, con el objetivo de asegurar una producción estable de alimentos, combustibles y fibras.
Sobre la edición genética, Sam Eathington, director de Tecnología y Digitalización de Corteva, comentó que “es una tecnología transformadora para la agricultura” y que ayudará a “alimentar y abastecer a la creciente población mundial”. Por su parte, Tom Adams, CEO de Pairwise, afirmó que “está destinada a revolucionar la agricultura”. Se espera que el acuerdo entre ambas empresas, de cinco años de duración, desarrolle estas soluciones pronto. Un acuerdo que, además, creará una empresa conjunta para llevar a cabo todos sus objetivos.