La Universidad Western de Ontario, en Canadá, ha desarrollado un sistema de cultivo híbrido que combina tecnologías avanzadas de cultivo interior y exterior: el Agrotunnel. Una solución que promete producir alimentos de manera sostenible durante todo el año.
Cultivos todo el año en cualquier lugar
El corazón de este proyecto es el Agrotunnel, una granja interior en una especie de hangar que utiliza sistemas de cultivo vertical aeropónico e hidropónico. Las plantas crecen en el aire o en el agua, ahorrando espacio y recursos. Unas luces LED iluminan las plantas las 24 horas del día mientras se les suministra agua rica en nutrientes, de acuerdo con las necesidades específicas de cada planta.
Joshua Pearce, profesor de la Western University, destaca que el sistema «proporciona un método resistente y de densidad extremadamente alta para obtener frutas y verduras saludables durante todo el año a un coste de producción mínimo». Esto es así gracias a la combinación de tecnologías avanzadas y a un diseño modular que permite que el Agrotunnel se adapte a distintas ubicaciones y condiciones climáticas.
La IA y los paneles solares ponen el broche de oro
Mientras construían el Agrotunnel, la mayor preocupación de sus desarrolladores era el consumo de energía. Si querían que el sistema funcionase de verdad en cualquier lugar, debían idear una forma de autoabastecerlo. Por eso decidieron integrarlo con una granja agrivoltaica, que combina la agricultura con la energía fotovoltaica.
Los paneles solares semitransparentes cubren el área circundante del Agrotunnel y permiten generar la energía necesaria para su funcionamiento. Estos paneles son ajustables y filtran la luz ultravioleta e infrarroja, permitiendo que el 70% de la luz visible llegue a las plantas para asegurar la fotosíntesis. También crean un microclima que protege a las plantas de las condiciones climáticas adversas, permitiendo ahorrar agua y optimizando la eficiencia energética.
Tanto el Agrotunnel como la granja agrivoltaica utilizan inteligencia artificial y sistemas de visión por ordenador para monitorear y controlar los niveles de humedad, dióxido de carbono y eficiencia energética. Con estos sistemas, todas las semanas es “temporada de cosecha”.