¿Cuándo debo recolectar? La inteligencia artificial te lo calcula

Aceitunas recolectadas en el mejor momento gracias a la inteligencia artificial

Los agricultores deben decidir cuando cosechar su olivar. De su decisión depende la cantidad de aceite y la calidad de la aceituna. La tecnología quiere ayudar y facilitar la toma de decisiones. En España, se está desarrollando el primer modelo predictivo que permitirá calcular de manera automática el mejor momento para recolectar la aceituna. La clave: la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial ayuda en a recolectar a un agricultor

¿Cómo funciona?

La IA recopila diferentes datos para desarrollar sus recomendaciones. Por una parte, obtiene información del satélite Copernicus de la Comisión Europea, que observa el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra. De igual manera, procesa los datos de distintas estaciones meteorológicas y otros modelos de predicción climatológica.

Pero no se queda ahí. El sistema accede a datos históricos sobre la producción de oliva e información sobre su estado fenológico y fitosanitario. Con ello, pretende dar recomendaciones personalizadas a cada explotación que sean lo más precisas posible.

Ventajas de la inteligencia artificial para recolectar

Una vez interpretados todos estos datos, el sistema utilizará la inteligencia artificial para generar las recomendaciones que optimicen la recolección de oliva. Será capaz de relacionar el estado del cultivo y la meteorología con el rendimiento y la calidad del fruto.

No solo indicaría cuándo recolectar, sino también el rendimiento que se obtendría en la franja de tiempo próxima. Al final, es el agricultor quién deberá interpretar estas recomendaciones y tomar una decisión final acerca de la recolección.

Esta nueva tecnología, englobada dentro de la Agricultura 4.0, promete minimizar los desplazamientos a la finca para monitorizar el momento óptimo de recolección, reducir el tiempo de análisis de información a los técnicos, y reducir los costes de estas actividades.

Rendimiento del aceite optimizado con una buena recolección

Un proyecto español

El proyecto BeHTool está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva). Cuenta además con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. También cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter