Cómo funcionan los nuevos microsensores para la digitalización en las bodegas

Barricas con microsensores en bodega de vino

La tecnología quiere modernizar las bodegas para ayudarlas a superar los retos del cambio climático. Su objetivo es facilitar el análisis de la vendimia, reducir el consumo de energía y posibilitar la disponibilidad de agua. En esta línea, investigadores españoles del CSIC están desarrollando microsensores para monitorizar los procesos de fermentación y crianza del vino en las bodegas.

Depósitos con microsensores para la fermentación del vino

El proyecto Visens quiere digitalizar el sector

Es una innovación del proyecto Visens. Financiado por la Generalitat de Catalunya, quiere desarrollar proyectos de bajo coste para hacer un uso más eficiente de la energía y digitalizar y modernizar el sector vitivinícola. El proyecto está liderado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM).

Los microsensores se integrarán tanto en los depósitos como en las barricas. A diferencia de los dispositivos existentes hasta la fecha, que realizan mediciones diarias, estos nuevos sensores generarán datos cada 15 minutos. Además, no solo facilitarán el análisis de la vendimia, sino que también reducirán el consumo de energía y evitarán el desperdicio de agua.

Stella Vallejos, investigadora en el IMB-CNM, explica el funcionamiento de estos dispositivos. Cuentan con “sistemas microfluídicos fabricados sobre silicio que integran otros semiconductores que actúan como parte activa en la detección de las especies químicas”.

Vino en bodega

Los primeros ensayos serán este mismo año

El IMB-CNM está trabajando en dos tipos de sensores: para gases y para líquidos. Esto permitirá un control preciso y total del proceso de producción, mejorando la calidad del vino. Se espera que estos dispositivos reduzcan significativamente los costes en las explotaciones, aumenten la eficiencia y fomenten prácticas más sostenibles en la industria vinícola.

Las primeras pruebas para evaluar el funcionamiento de estos sensores se llevarán a cabo durante la vendimia de este año. Con esta tecnología de vanguardia, el CSIC y el IMB-CNM allanan el camino hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente para la producción de vino.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter