Los fabricantes de maquinaria agrícola llevan tiempo investigando energías alternativas para el combustible de sus vehículos. Están interesados en opciones como el hidrógeno, el metano o la electricidad. Además, siguen buscando otros combustibles que sean más respetuosos con el medio ambiente. Uno de estos es el diésel verde.
Un combustible reciclable ¿Qué es el diésel verde?
El diésel verde, también conocido como diésel renovable o diésel parafínico, es una nueva alternativa que ha surgido recientemente. Su objetivo es evitar que el diésel convencional desaparezca en 2035, cuando se prohíba la venta de vehículos de este combustible, que no podrán circular a partir de 2050.
Se obtiene a partir del cultivo de la colza o de residuos orgánicos, como el aceite usado de la cocina o el serrín de las explotaciones forestales. El diésel verde ha destacado por dos razones: puede utilizarse en los vehículos actuales sin necesidad de modificar los motores, y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 95%.

Resultados prometedores en pruebas de tractor
Las compañías New Holland y Repsol han unido sus fuerzas para desarrollar un prototipo de tractor que funciona con diésel verde. Tras diversas pruebas en campo pueden afirmar que los resultados son prometedores. El diésel verde ha demostrado tener la misma potencia que combustibles, mejorar el consumo y, lo más importante, reducir las emisiones.
El prototipo pasará a su fase 2, en la que realizarán ensayos para evaluar el comportamiento del combustible después de cuatro meses de uso en la maquinaria. Para ello, utilizarán los sistemas de telemetría que incorpora el tractor para medir el rendimiento, la potencia, las emisiones y el consumo.
Este diésel se suma a las tecnologías sostenibles que buscan impulsar la movilidad del futuro. La combinación de tecnologías limpias y eficientes en la maquinaria agrícola no solo reducirá la huella de carbono, sino que también contribuirá a un desarrollo sostenible en el sector.
