Drones al rescate: Mantienen la seca a raya en las dehesas españolas

Un dron en Mérida trabaja para detectar la seca en encinas y alcornoques de la dehesa

Investigadores españoles han desarrollado un método preciso para detectar y combatir la “seca”. Esta plaga afecta principalmente a las encinas y los alcornoques de las dehesas españolas. Gracias a drones equipados con tecnología de imágenes térmicas y multiespectrales, el equipo ha logrado detectar los árboles afectados por la enfermedad antes de que los síntomas fuesen visibles.

Pastos españoles, bosques formados de encinas y alcornoques con pasto para el ganado

Una de las plagas más dañinas del mundo

La “seca” pudre las raíces de los árboles e impide la absorción adecuada de agua y nutrientes. Puede, incluso, llegar a causar la muerte del árbol. Sus síntomas más habituales son la presencia de manchas negras en las hojas y ramas, la pérdida de follaje y el debilitamiento general del árbol.

No tiene cura, aunque se puede utilizar yeso agrícola o carbonato de calcio para reducir los efectos de la enfermedad. Por eso, los expertos aconsejan vigilar constantemente los árboles afectados antes de que la plaga se extienda demasiado y cause daños irreparables.

La Seca afecta principalmente a encinas y alcornoques de las dehesas españolas

España da con la clave para su detección

El estudio del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) ha demostrado cómo la combinación de sensores multiespectrales y térmicos, junto con modelos de aprendizaje automático, pueden cambiar la gestión de la enfermedad. Unos drones equipados con esta tecnología, han evaluado casi 2.300 árboles de España y Portugal. Lograron detectar la enfermedad con una precisión de más del 76%, identificando incluso árboles en decaimiento que, a simple vista, no se sabía que estaban infectados.

Mejorar este método podría ser una alternativa rentable y eficiente para vigilar la salud de la dehesa. Al detectar la “seca” rápidamente, se podrían realizar intervenciones tempranas y más efectivas para controlar la propagación del hongo.

“Detectar a tiempo el deterioro de su salud es vital para una gestión forestal eficaz”, concluye Alberto Hornero, líder de la investigación del IAS.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter