Edición genética: clave para la supervivencia de los plátanos

La edición genética podría tener la clave para la supervivencia de los plátanos

El plátano, una de las frutas más consumidas en el mundo, se enfrenta a una amenaza constante debido al hongo Fusarium oxysporum. Científicos de la empresa británica Tropic Biosciences advierten que el hongo pone en peligro al “80% de la producción mundial de plátanos”. Diversas empresas y organizaciones están trabajando para encontrar soluciones que aseguren la supervivencia de esta fruta. La clave podría estar en la edición genética.

Plátanos Cavendish en platanero

El hongo acabó con la variedad Gros Michel en los años 50

Hasta la década de 1950, la variedad de plátano Gros Michel era la más producida e ingerida del mundo. La gama Cavendish, que se cultiva y consume actualmente en todo el mundo, reemplazó a su antecesora. Parecía resistente al Fusarium oxysporum, pero recientes producciones afectadas por esta enfermedad han dado la voz de alarma.

Este moho mortal penetra sigilosamente a través de las raíces del plátano, bloqueando gradualmente el suministro de nutrientes y energía desde el interior de la planta. Su presencia no se manifiesta de manera evidente hasta que las hojas del plátano comienzan a volverse amarillas y se marchitan.

Las hojas del platanero afectadas por el hongo se marchitan

Edición genética para hacer plátanos resistentes a enfermedades

La empresa biotecnológica Elo Life Systems, ha logrado editar genéticamente los plátanos Cavendish en un esfuerzo por hacerlos resistentes al Fusarium oxysporum. Actualmente, se están llevando a cabo ensayos en una plantación bananera de Dole, en América Central.

Por su parte, la empresa Tropic Biosciences ha empleado la revolucionaria técnica CRISPR para modificar la expresión del gen responsable de la producción de polifenol oxidasa. Esta modificación permite que los plátanos maduren sin volverse marrones o blandos, reduciendo así “el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de suministro en un 25%”.

Tropic Biosciences ya ha probado con éxito su plátano modificado en Filipinas, uno de los principales productores mundiales de esta fruta. La empresa planea utilizar la misma técnica para hacer que las plataneras sean resistentes al Fusarium oxysporum.

El futuro de los plátanos y su resistencia a las amenazas biológicas parecen estar en manos de la ciencia y la innovación. Podrían garantizar el suministro estable de esta fruta esencial, de la que se producen más de 100 millones de toneladas anualmente en más de 130 países.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter