El control biológico: insectos aliados para salvar cultivos

Control biológico: una mariquita se come los pulgones

La nueva normativa europea pretende reducir las sustancias activas autorizadas contra las plagas y restringir su aplicación. Ante esto, muchos agricultores están buscando métodos biológicos que no causen daños en la salud ni en el medioambiente. En las Islas Canarias, la técnica del control biológico está cada vez más extendida.

Este método consiste en liberar de manera controlada insectos beneficiosos, que sean enemigos naturales de las plagas que afectan a las plantaciones. A veces, se suele utilizar radiación para aumentar la efectividad de este método. Es por eso que muchas veces se complementa con la técnica del insecto estéril (TIE), un método del cuál ya hablamos en esta noticia.

Cultivo platanero

El éxito en el cultivo platanero

El plátano de Canarias ya se ha beneficiado de los efectos del control biológico. Una avispa autóctona canaria fue capaz de controlar las plagas de cochinilla en los plataneros. Además, los responsables han afirmado que los resultados fueron más eficaces que los derivados de un control químico.

Con estos métodos, no es necesario poner en cuarentena los cultivos ni que los trabajadores lleven equipos de protección contra los químicos.

Muchas empresas están desarrollando soluciones que buscan ayudar y acompañar a los productores ante el reto de las plagas. Proporcionan un catálogo general o específico para cada producción con los distintos enemigos naturales de cada una de ellas. La araña roja, la mosca blanca o el pulgón tienen sus días contados.

La araña roja puede ser controlada con el control biológico

Cooperación global para mejorar el control biológico

En el ámbito internacional, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colaboran para ayudar a los Estados Miembros de Naciones Unidas a utilizar este tipo de tecnologías para el control de plagas y mejorar la producción de cultivos. El objetivo: proteger los recursos naturales y aumentar la productividad agrícola.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter