El desafío de las imágenes satelitales entre las nubes

Recopilando imágenes satelitales desde el espacio

La toma de decisiones efectivas en la agricultura siempre ha sido un desafío para los agricultores. La información precisa sobre dónde regar, cuánto regar y la evaluación de la salud de los cultivos son preocupaciones constantes. Las imágenes satelitales permiten monitorear estos aspectos, aunque la niebla puede ser un impedimento. Afortunadamente, una start-up española ha desarrollado soluciones que pueden ayudar a los productores sin que las nubes se interpongan.

Vista de cultivos a través de las imágenes satelitales

¿Qué podemos hacer con las imágenes satelitales?

Si queremos obtener información sobre el agua disponible en nuestros cultivos, planificar la fertilización, controlar la salud de las plantas, detectar problemas o utilizar métodos inteligentes de producción, podemos utilizar los datos recopilados por satélite.

En Europa, se utilizan los satélites Sentinel de Copernicus, que son un conjunto de seis familias de ellos. Estos satélites proporcionan información muy útil para el sector agrícola. Son especialmente importantes para la agricultura de precisión, que busca mejorar la producción utilizando datos y análisis informados.

Después de obtener estos datos, necesitamos una plataforma que los interprete y los muestre en un mapa de nuestra explotación agrícola. También podemos combinarlos con datos históricos para predecir cómo van a progresar y rendir nuestros cultivos.

Sátelite en un día nublado

Los satélites fallan entre las nubes

La presencia de nubes ha planteado un serio problema para las observaciones satelitales. Si está nublado, estos sistemas pueden empezar a fallar al no poder ver a través de ellos.

Por esto, una start-up española, ha desarrollado una solución innovadora para este problema. Se destacan como la única empresa nacional que integra información satelital de sensores ópticos y de radar para generar modelos que «ven» a través de las nubes. Además, utilizan inteligencia artificial para evaluar los datos obtenidos. Todo ello basado en la agricultura de precisión.

Por otra parte, Europa se encuentra en constante mejora de sus satélites Sentinel. Una de las metas de estas mejoras es lograr visualizar imágenes en tiempo real, incluso cuando hay nubes presentes.

Las imágenes satelitales pueden ser de gran ayuda en nuestras explotaciones. Por eso, la tecnología avanza en la mejora de estos sistemas, haciéndolos capaces de «ver» incluso entre las nubes y las malas condiciones climatológicas. ¿Por qué no sacar provecho de ellas?

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter