El FEGA adopta FertiliCalc para calcular el uso de fertilizantes

Francisco J. Villalobos usando FertiliCalc

Es necesario mejorar la gestión de fertilizantes y reducir su impacto medioambiental en la agricultura. Por eso, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado un acuerdo con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). La colaboración incluye la adopción de un sistema basado en FertiliCalc, una aplicación que calcula las necesidades de nutrientes y fertilizantes con datos disponibles para más de 150 cultivos distintos.

FertiliCalc es una aplicación y herramienta online

Calcula las necesidades nutricionales y de fertilización

FertiliCalc ha sido desarrollada por el investigador Francisco J. Villalobos, perteneciente al Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y al Instituto de Agricultura Sostenible (IAS). La herramienta permite calcular cuántos nutrientes y fertilizante necesitan hasta 150 cultivos diferentes. Ofrece la posibilidad de elegir entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos y evalúa la acidificación y las pérdidas de nitrógeno de los cultivos.

Francisco Villalobos destaca en una nota de prensa la importancia de abordar las demandas sociales en relación a la reducción del impacto ambiental de los fertilizantes. “Al mismo tiempo hay que mantener el nivel de producción agrícola”, subraya el cerebro detrás de esta aplicación. Calcular la cantidad exacta de nutrientes y fertilizantes para cada cultivo es “esencial” en este contexto.

Tractor pulverizando fertilizante

Está disponible de forma gratuita

La aplicación, que se desarrolló inicialmente para fines educativos en el ámbito de la fertilización, ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta muy útil en el campo español. Está disponible en 91 idiomas para los sistemas operativos Windows de forma gratuita. También cuenta con versiones móviles para iOS y Android traducidas a 38 idiomas, que se pueden descargar a través de web oficial de la aplicación.

FertiliCalc ha servido de base para el desarrollo del sistema Sativum, financiado por la Unión Europea, que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas. El éxito de este sistema es lo que ha llevado al FEGA a firmar un ambicioso acuerdo de cuatro años para extender el programa basado en FertiliCalc a todas las comunidades autónomas de España.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter