El futuro del mantenimiento agrícola está en la inteligencia artificial

Mantenimiento del tractor con tablet

La constante innovación tecnológica no deja de sorprendernos. Siempre ha tenido el objetivo de hacer nuestra vida más fácil, y esta vez, también quiere hacerla más segura. La inteligencia artificial se está convirtiendo en una aliada clave en el mantenimiento de los vehículos, incluidos los tractores.

La IA te ayuda a pasar la ITV

No fue hasta 1989, que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasó a ser obligatoria para la maquinaría agrícola. Un cambio crucial en la normativa que buscaba reforzar la seguridad y reducir el impacto ambiental.

Con el objetivo de evitar sorpresas desagradables en la ITV y ahorrar algo de dinero en el bolsillo, siempre se ha recomendado al propietario realizar un mantenimiento constante.  Las nuevas innovaciones en el terreno de la inteligencia artificial pueden ser de gran ayuda. La empresa multinacional española Applus+ ha lanzado una aplicación innovadora que promete revolucionar las ITV. Su objetivo es reducir los desplazamientos, agilizar los trámites y simplificar los procesos de aprobación de un vehículo.

Escanear fallos con una aplicación

Otro ejemplo destacado es la aplicación Ravin. Utiliza la inteligencia artificial para detectar el más mínimo daño en un vehículo y genera un informe completo sobre sus condiciones. Además, proporciona estimaciones del coste de reparación y califica la importancia de los daños. Tanto es así que Ravin fue reconocido como uno de los mejores inventos de 2022 por la revista Time.

Aunque Ravin ha sido diseñada para vehículos automóviles, el sector agrícola no se queda atrás. Fabricantes de maquinaria agrícola y desarrolladores independientes están trabajando en aplicaciones específicas para el mantenimiento y la seguridad en el campo. Permitirán a los conductores, técnicos y otros profesionales inspeccionar la maquinaria desde sus dispositivos móviles y tablets.

La inteligencia artificial se alza como una gran aliada en el mantenimiento de los vehículos. Estas nuevas innovaciones y aplicaciones facilitan la detección de fallos de manera rápida y objetiva. Se espera que sigan avanzando y mejorando su rendimiento incluso en la maquinaria agrícolas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter