El cambio climático es el culpable de que cada vez sean más frecuentes las condiciones meteorológicas extremas. Los efectos de la falta de agua de los últimos meses ya se han podido comprobar en las cosechas. Las altas temperaturas han evaporado el agua de regadío de aquellos agricultores que se esforzaban por sacar adelante sus cultivos. El campo necesita de la innovación para poner soluciones a estos problemas. El sistema de riego por goteo subterráneo se presenta como una de ellas.
Funciona gracias a microtuberías enterradas
El sistema de riego por goteo aporta agua y nutrientes de manera localizada y bajo la superficie del suelo. Evita la pérdida de agua por evaporación y mejora la nutrición de las plantas al aprovechar mejor el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Además, este sistema reduce el estrés hídrico de los cultivos al mantener un nivel constante de humedad en el suelo.
Es una opción respetuosa con el medio ambiente y económica. Al aplicar el agua más cerca de las raíces, donde las plantas la necesitan, se aprovecha mejor el agua y se mejora la eficiencia del suelo, lo que lo hace ideal para el cultivo ecológico.
El sistema también pone a disposición del agricultor herramientas que ofrecen la posibilidad de monitorear la humedad del suelo a diferentes profundidades. Esto indica la ubicación de las raíces que están absorbiendo agua. También se puede ajustar la frecuencia y el tiempo de los riegos, ahorrando agua y fertilizantes.
Grandes resultados en Murcia y Valladolid
En Pozo Aledo, San Javier (Murcia), los resultados del sistema de riego por goteo subterráneo en un cultivo de alfalfa fueron notables. Los agricultores lograron una gran uniformidad en el crecimiento de sus plantas. Pudieron seguir trabajando el campo mientras regaban. Incluso podían utilizar maquinaria pesada sin preocuparse por riesgos de rotura de tuberías.
En Carpio (Valladolid), en tan solo un mes y medio los agricultores pudieron comprobar los beneficios del sistema en su cultivo de patata. Incluso con las heladas del mes de abril, el cultivo continuó desarrollándose dentro de los parámetros previstos, demostrando su capacidad de protección ante condiciones climáticas adversas.
El sistema de riego por goteo subterráneo ahorra agua y resiste ante las condiciones climáticas adversas. Puede ser una solución para los agricultores que buscan optimizar sus cosechas y minimizar el impacto ambiental.