El impacto de las luces de Navidad en polinizadores preocupa a expertos

Luces de Navidad impacto negativo polinizadores

En los últimos años, el aumento de las luces de Navidad en las ciudades españolas ha llevado a un creciente debate sobre su impacto en la fauna y la agricultura, especialmente en aves y polinizadores. Este año, las ciudades de Madrid y Vigo encendieron sus luces el 23 y 24 de noviembre, respectivamente, y se extenderán hasta el 7 de enero. Un total de 45 días de iluminación continua, permaneciendo iluminadas incluso noches enteras.

Aunque estas ciudades presuman del bajo consumo de las bombillas LED, un artículo científico revela que la contaminación lumínica persiste, afectando gravemente a los polinizadores, cuya importancia en la agricultura es crucial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 75% de los cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización.

Polinizadores

Un 62% menos de polinizadores debido a la luz

El artículo, publicado en la revista Nature, destaca que la luz artificial interrumpe las redes de polinización nocturna y tiene consecuencias negativas en la reproducción de las plantas. En zonas de cultivo iluminadas artificialmente, las visitas de polinizadores se redujeron en un 62% en comparación con áreas oscuras, lo que llevó a una disminución del 13% en la fructificación de las plantas.

cultivos iluminados

Los polinizadores son esenciales para la reproducción de los cultivos

Los agricultores conocen el efecto de la luz en aves. Por eso, muchos de ellos utilizan ahuyentadores láser como sustitutos de los tradicionales espantapájaros. Pero cuando se trata de polinizadores, las consecuencias puede ser muy perjudiciales. Estos insectos transportan el polen de una flor a otra, ayudando a su reproducción.

La FAO destaca la importancia de abordar las distintas causas que contribuyen al declive de los polinizadores, incluida la luz artificial. Este impacto negativo preocupa a expertos y activistas medioambientales que advierten sobre la duración y la intensidad de la iluminación navideña. Aunque la solución de la tecnología pasa por imitar estos polinizadores de forma robótica, la necesidad de preservar y proteger estos pequeños animales debe ser nuestro primer objetivo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter