El plátano azul tiene otra planta

Plátano azul

El archipiélago canario contará con una nueva variedad de plátano, cuya piel azul le da otro aspecto. Se trata de la Musa blue java, que ya se cultiva en otras latitudes, como Filipinas, Hawái o Centroamérica. La composición del suelo volcánico de las islas Canarias se muestra muy indicada para ello, es más, ya han echado raíces 80 plantas.

Eduardo León, concretamente, es el primer y único agricultor de plátano azul de las islas Canarias. Para cultivar esta variedad de origen asiático cuenta con la cooperación de Cultesa y la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (FAST).

Plantación platanera

Una iniciativa que viene de atrás

Hace un par de años, Cultesa comenzó a estudiar la viabilidad de cultivar el plátano azul en tierras canarias. El primer paso era comprobar que el material estuviera libre de virus; una vez verificada su garantía sanitaria se procedió a cultivar las plataneras, que fueron producidas en su laboratorio agrobiotecnológico para evaluarlas sus condiciones.

Primer plano de plátanos azules

¿Por qué es azul?

El color de este plátano se debe a su genotipo, es decir, es un híbrido del Musa acuminata y el Musa balbisiana. Dicho color corresponde al recubrimiento de las ceras naturales que tiene el fruto cuando no está maduro.

La planta es delicada y muy sensible al viento. Para su cultivo no ha hecho falta aplicar ningún producto fitosanitario, no obstante, se encuentra en fase de pruebas y ahora se está estudiando su comportamiento.

Conviene señalar que el plátano azul no es un producto de ingeniería genética, sino otra variedad que nunca se había cultivado en España. Presenta varias diferencias con respecto al amarillo. Además de su color azulado, es menos largo, de tacto aterciopelado y con sabor a vainilla.

Este fruto tan exótico, que ha generado mucha expectación, se ha presentado en el certamen Fruit Attraction 2023 celebrado en Madrid. La sorpresa fue generalizada.

El plátano azul pone la nota de color.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter