El porqué de las protestas y tractoradas de agricultores en España

El porqué de las protestas y tractoradas de agricultores en España

España se une a las manifestaciones del sector agrario que se han ido produciendo por toda Europa en los últimos meses. Las principales organizaciones profesionales, ASAJA, COAG y UPA, han anunciado un calendario de manifestaciones para el mes de febrero. Los agricultores saldrán a la calle para manifestar por su situación actual en forma de protestas y tractoradas.

El porqué de las manifestaciones

Las claves de las reivindicaciones

Las sequías, el desplome de las cosechas, los costes energéticos y de abonado, la inflación y el recorte de los beneficios, son algunas de las principales causas del malestar creciente de los agricultores. Pero a éstas se une la complejidad burocrática a las que se deben de enfrentar. La nueva PAC establece la “condicionalidad reforzada”; el uso sostenible de fitosanitarios; la nutrición sostenible de los suelos agrícolas; el SIEX, el REA y el cuaderno digital de explotación y los nuevos eco-regímenes.

Y mientras estas regulaciones se aplican en la actividad agraria nacional, aumentan las importaciones de terceros países. Unas importaciones que no cumplen con las normativas internas de España ni de la Unión Europea. “Representan una contradicción e hipocresía en la actuación política”, han subrayado desde COAG, UPA y ASAJA. “Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”.

Las manifestaciones se extenderán durante todo el mes de febrero

Las manifestaciones se extenderán durante todo el mes de febrero

Estas organizaciones han llamado a la movilización de todos los agricultores para hacer en España lo que, en Europa, llevan haciendo desde que comenzó el año: tractoradas. Aunque, por ahora, estas las manifestaciones estarán organizadas desde el ámbito regional. Por ejemplo, en Cataluña, el 13 de febrero el sindicato Unió de Pagesos planea cortar carreteras y autopistas mientras que, el 21 de febrero, se espera una concentración de tractores frente al Ministerio de Agricultura.

Un comunicado publicado por ASAJA, COAG y UPA destaca las principales reivindicaciones del sector. Reclaman el fin de las negociaciones de acuerdos de libre comercio como el del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México y Australia. Asimismo, piden aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas importados cumplan con las normativas internas.

Otra de las peticiones pasa por la flexibilización y la simplificación de la PAC y una modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Buscan prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. Los ganaderos no se quedan atrás. Exigen una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente.

Imágenes: COAG Andalucía

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter