La innovación científica busca soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la agricultura, del medio ambiente y de entornos rurales. En este contexto, el proyecto Citrus Biochar quiere aprovechar los recursos naturales para mejorar las propiedades del suelo. Han logrado así obtener el primer biocarbón a partir de restos de poda de cítricos. La iniciativa está respaldada por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén y Qualifica2 SL.
El proyecto está en su última fase de desarrollo. Ahora comenzarán los primeros ensayos en campo con el esparcimiento de los distintos tipos de biochar que han obtenido junto con diferentes mezclas.
El biochar mejora las propiedades del suelo agrícola
El biochar, o biocarbón, es un carbón vegetal obtenido de restos vegetales, pero este no se usa como combustible. Se aplica al suelo para mejorar sus propiedades. Utilizado como un subproducto agrícola sostenible, puede aumentar la actividad microbiana. Los cultivos se benefician de estas propiedades, absorbiendo una mayor cantidad de nutrientes y agua.
Se obtiene mediante un proceso denominado “pirólisis”, que consiste en la descomposición mediante altas temperaturas de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. La Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén, ha sido la encargada de llevar a cabo este proceso. Se recogieron los restos de la poda de cítricos de una finca de la costa occidental de Huelva. Estos restos fueron triturados y preparados para su transformación a través de la pirólisis.
Ahora se probarán sus beneficios en campo
El ensayo pretende probar las propiedades del biocarbón en los campos onubenses. Científicos españoles ya han experimentado con otras clases de biochar, pero este es el primero que utiliza los restos de poda de cítricos para su desarrollo. Sus creadores esperan obtener unos buenos resultados, que sirvan como ejemplo para proyectos similares en otras regiones y cultivos.
El proyecto Citrus Biochar no solo busca aprovechar el potencial del biocarbón en los campos Andaluces, mejorando la calidad del suelo, sino que también pretende concienciar sobre el uso de recursos naturales de manera eficiente.