El primer nanosatélite andaluz ya está en órbita

Platero siendo lanzado

Andalucía ha alcanzado un logro histórico al poner en órbita con éxito el nanosatélite Platero. Una iniciativa respaldada por la Conserjería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural. El lanzamiento tuvo lugar desde la base espacial de Vandenberg en Estados Unidos y fue retransmitido internacionalmente a través de la plataforma SpaceX.

El proyecto, liderado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), cuenta con el respaldo del consorcio europeo LifeWatch ERIC y la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), destacando la participación de las universidades de Málaga y Córdoba.

El nanosatélite andaluz ya está en órbita

Andalucía alcanza el espacio

Platero, que comparte cohete con otros satélites de diferentes países, ha alcanzado con éxito su órbita a 560 kilómetros de altitud. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, expresó su satisfacción por este hito histórico que coloca a Andalucía a la cabeza de la innovación agrícola y pesquera.

«Estamos facilitando una herramienta puntera, eficaz y tecnológica a los sectores productivos de Andalucía», destacó Crespo. «La agricultura, pesca y silvicultura de nuestra tierra dan un paso de gigantes en materia de digitalización».

Satélite

Platero será fundamental para la agricultura de precisión

El dispositivo, con un peso de diez kilos, captará imágenes y datos cotejados con sensores terrestres y flotantes, permitiendo un diagnóstico actualizado y real sobre la situación del campo y del mar en Andalucía.

El nanosatélite, que realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días, tendrá su centro de control en el Parque Dunas de Matalascañas (Huelva). Este avance tecnológico contribuirá a la toma de decisiones, planificaciones y el impulso de nuevas innovaciones en los sectores agropecuarios.

La consejera Crespo resaltó la importancia de avanzar hacia la revolución agraria y la implantación de la agricultura 5.0. Destacó que esta herramienta es crucial para lograr una Andalucía mejor y bien posicionada de cara al futuro. Además, el nanosatélite permitirá cuantificar el impacto del cambio climático en los sectores agrario y pesquero, marcando un paso significativo hacia un desarrollo sostenible en la región.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter