Elon Musk y John Deere mejorarán la conectividad en el campo

John Deere anuncia una colaboración con Elon Musk

Las innovaciones de la Agricultura 4.0 pretenden mejorar la eficiencia y la productividad en el campo. Desde vehículos totalmente autónomos hasta sensores e inteligencia artificial, las nuevas tecnologías se van poco a poco normalizando y teniendo más presencia en las explotaciones. Estas tecnologías hacen uso de la conectividad y de Internet para aprovechar al máximo sus funciones, lo que puede llegar a ser un inconveniente en zonas rurales donde la cobertura móvil tiende a fallar. El campo se queda incomunicado a nivel de datos y desconectado de todo progreso.

Satélite Starlink

Elon Musk parece haber encontrado la solución perfecta. SpaceX, la empresa del CEO de Tesla, colaborará con John Deere para conectar mediante satélites sus tractores más avanzados y otros de sus equipos. Utilizarán la red Starlink, que ya está disponible en España. Esto permitirá a los agricultores aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la Agricultura 4.0. Estados Unidos y Brasil serán los primeros en probarlo a partir de la segunda mitad de 2024.

Los concesionarios John Deere serán los encargados de instalar estas antenas. Aunque todavía no han desvelado muchos detalles sobre este proceso, la compañía ha detallado que incluirán un módem 4G LTE para conectar la maquinaria al Centro de Operaciones de John Deere.

Tecnología John Deere

Grandes ventajas para los clientes de John Deere

Junto con el anuncio de la colaboración, John Deere ha afirmado que “la conectividad abre enormes oportunidades que antes eran limitadas o no estaban disponibles”. Sus clientes podrán disfrutar de las ventajas del Internet satelital para mejorar su productividad, su rentabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones mientras continúan su trabajo.

Los fallos de cobertura y conectividad en áreas rurales son bastante habituales. La comunicación por satélite evitará estos problemas. Los agricultores podrán hacer uso de los vehículos autónomos de John Deere sin miedo, así como de otras tecnologías como el intercambio de datos en tiempo real, el diagnóstico remoto, la autorreparación y la comunicación máquina a máquina.

John Deere espera que esta solución impulse también el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras de la Agricultura 4.0.

satelite-orbita-planeta-tierra-al-fondo

Tecnología Starlink

El funcionamiento del servicio de Internet satelital se basa en una constelación de satélites en órbita baja. SpaceX ya ha desplegado más de 6.000 satélites y tiene planes de aumentar esta cifra hasta los 42.000. Este tipo de conexión a Internet es una solución eficaz en áreas con poca cobertura, donde las opciones tradicionales como la fibra óptica y el ADSL encuentran limitaciones.

En España, la conexión a Internet a través de satélites no es algo nuevo. Desde finales de 2023, Starlink ha estado ofreciendo sus servicios en la península por un coste de 49 euros mensuales, más un pago único de 450 euros por el equipo necesario. La velocidad inicial de descarga oscila entre 175 y 275 megabits por segundo, con una latencia de 30 milisegundos. La compañía tiene previsto mejorar estos parámetros con el lanzamiento de nuevos satélites en 2024.

Imágenes: John Deere, SpaceX y Starlink

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter