Energía mini-hidráulica: en camino hacia la eficiencia energética

La energía mini-hidráulica quiere alcanzar la eficiencia energética

Existe un tipo de energía renovable que tal vez no conocías. Se trata de la energía mini-hidráulica, que abre un nuevo camino hacia la eficiencia energética en la agricultura. Utiliza principios de economía circular para recuperar la energía que, de otro modo, se perdería en el sistema de riego. Un paso importante para la sostenibilidad del sector.

Este sistema se basa en la instalación de turbinas mini-hidráulicas en puntos estratégicos del regadío. Estas turbinas aprovechan el caudal y la presión del agua, convirtiéndolos en energía que se puede utilizar para el autoconsumo de la explotación. Lo mejor de todo es que no se necesitan presas, un simple salto de agua es suficiente.

La energía mini-hidráulica quiere recuperar la energía del riego

Un sistema lleno de ventajas

Esta energía no contamina y no emite gases de efecto invernadero, lo cual es una gran ventaja frente a los combustibles fósiles. Mientras que otras fuentes de energía renovable, como la eólica o la solar, son intermitentes, la mini-hidráulica puede garantizar un suministro constante. Genera suficiente electricidad para el autoconsumo, reduciendo el precio de las facturas eléctricas. 

A diferencia de su homólogo de mayor tamaño, la energía mini-hidráulica requiere mucha menos obra para su instalación. No necesitamos construir presas. Esto supone un ahorro económico y ambiental significativo.

En Córdoba, la energía mini-hidráulica ahorró 2.300 euros a un agricultor

En Córdoba, ahorró 2.300 euros a un agricultor

En España, el proyecto europeo REDAWN demostró la eficiencia de la energía mini-hidráulica en redes de riego agrícola. Durante los ensayos realizados en una finca en Córdoba, se logró generar la energía necesaria para abastecer el sistema de riego durante toda la campaña, de mayo a septiembre. Esto permitió eliminar el uso de grupos electrógenos y demostró la viabilidad de esta tecnología.

Se estima que, en las provincias de Córdoba y Sevilla, en una única campaña de riegos, se podrían recuperar 21,05 GWh de energía. Estos resultados prometedores abren la puerta a una mayor implementación de la energía mini-hidráulica en la agricultura y un futuro más sostenible para el sector.

Imágenes: REDAWN

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter