Tres proyectos españoles han sido reconocidos en los Premios a la Innovación europeos de 2024, una iniciativa de la Red Europea de la PAC. Son los Grupos Operativos (GO) Suber, Phytodron y Subalma, este último ganador en su categoría. Estos premios quieren destacar los avances la gestión sostenible de recursos, el bienestar animal, la mitigación y adaptación al cambio climático, nuevos modelos empresariales del sector, digitalización y manejo forestal sostenible.
Un nuevo método de riego en el olivar: gran ganador en su categoría
El proyecto GO Subalma, ganador en la categoría de mitigación y adaptación al cambio climático, llamó la atención del jurado por su innovadora técnica de riego subterráneo que reutiliza los residuos de las almazaras como fertilizante. El sistema logra reducir el consumo de agua y herbicidas sintéticos, aumentando la producción del olivar y la eficiencia del riego. Además, introduce nuevas oportunidades de negocio para los agricultores, más allá de la producción de aceite de oliva.
Tras convertir estos restos en fertilizante, los inyectan como nano burbujas en las salidas de agua de la almazara. Actualmente, el grupo operativo está probando esta técnica a mayor escala.
Concienciados con la seguridad aérea de drones en la agricultura
La tecnología está apostando por el uso de drones aéreos en la agricultura, especialmente para la aplicación de productos fitosanitarios. Los drones son precisos en su tarea y reducen los residuos y el impacto medioambiental. El Grupo Operativo Phytodron, finalista en la categoría de digitalización, ha querido estudiar la validación y la seguridad de estas prácticas en los entornos agroforestales.
Para ello, han colaborado con distintos organismos reguladores, instituciones de investigación e industrias agroalimentarias para diseñar protocolos reglamentarios y actividades de sensibilización con el objetivo de regular el uso de drones en la agricultura.
Innovación en la industria del corcho
El proyecto GO Suber logró colarse entre los finalistas en la categoría de manejo forestal sostenible. Se han especializado en la industria corchera, dónde han desarrollado nuevas herramientas y protocolos a partir de las últimas tecnologías. Entre sus innovaciones se incluyen unas pinzas electromecánicas patentadas para el descortezado y nuevos usos del corcho en aplicaciones industriales que abren las puertas a nuevas oportunidades en el mercado.
También se han centrado en mejorar las condiciones laborales, la seguridad y el fomento de la diversidad de género en el sector.