Dalan Animal Health, una empresa biotecnológica especializada en la salud de los insectos, ha desarrollado la primera vacuna para abejas del mundo. Tiene como objetivo proteger a estos polinizadores contra la loque americana (AFB), una enfermedad altamente contagiosa y devastadora que afecta a toda la apicultura.
Una solución no transgénica ni química
La vacuna no es ni transgénica ni química, por lo que los apicultores pueden proteger a sus abejas sin recurrir a antibióticos. La loque americana se propaga a través de la miel y causa la muerte de las crías. Puede ser causada por una mala nutrición, condiciones meteorológicas adversas, la despoblación de abejas y la varroa.
«Estamos profundamente convencidos de que estas vacunas para abejas son transformadoras, con el poder de abrir paso a una mayor biodiversidad y a un suministro de alimentos más sostenible», afirma la Dra. Annette Kleiser, cofundadora y consejera delegada de Dalan Animal Health. Un tercio de todos los cultivos dependen de las abejas para su polinización. La vacuna no solo garantiza la salud de las colmenas, sino que también contribuye al suministro alimentario mundial y ayuda a los agricultores y apicultores de manera segura y efectiva.
La vacuna se basa en la bacteria Paenibacillus larvae y es muy fácil de usar. Tan solo es necesario administrarla mezclándola con la comida que consumen las abejas obreras, quienes la incorporan a la jalea real y se la dan a la reina. La reina ingiere la vacuna, que se deposita en sus ovarios, proporcionando inmunidad a las larvas en desarrollo y protegiéndolas contra la loque americana. Para utilizar esta vacuna no se necesita receta médica.
Uno de los mejores inventos según la revista TIME
La vacuna ha sido reconocida como «innovación extraordinaria» en la categoría de sostenibilidad por la revista TIME, incluyéndola en su lista anual de los 200 Mejores Inventos de 2023. Este reconocimiento se suma a la reciente autorización condicional para su comercialización en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, para su uso en Europa, todavía habrá que esperar. Dalan Animal Health trabaja actualmente en colaboración con investigadores europeos para probar la vacuna en el continente, con el objetivo de obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.