Como cada año, Fruit Attraction ha celebrado una nueva edición de los Innovation Hub Awards. Estos premios buscan reconocer la innovación y el emprendimiento en el sector hortofrutícola. Con tres categorías, destacan proyectos por sus avances en sostenibilidad, tecnología aplicada y productos frescos. Sandías naranjas, IA y envases degradables: estos han sido los ganadores de 2024.

Los proyectos ganadores
En la categoría de Fresh Produce, la empresa Rijk Zwaan Ibérica se ha alzado con el premio gracias a Orange Sunglow: una sandía naranja en vez de roja. Se dice que este producto es perfecto para ensaladas y platos gourmet gracias a su dulzura, jugosidad y textura crujiente. Desde la empresa, destacan que esta es una nueva opción de cultivo para los agricultores con un alto valor añadido.
Por otra parte, Agerpix Technologies se ha llevado el premio en la categoría F&V Industry con su sistema Aicrop. Esta tecnología se trata de un motor de información que recopila datos oficiales del sector agrícola junto con los datos internos de cada explotación, ofreciendo a los agricultores una ayuda personalizada. Aicrop facilita la toma de decisiones, la planificación y la eficiencia operativa.

Finalmente, el ganador de la categoría de Acciones de Sostenibilidad y Compromiso ha sido la empresa Talleres Daumar con Daumar Zero. Esta tecnología permite fabricar envases totalmente reciclables, que se degradan solos en 24 meses. En caso de que el envase desapareciera de su circuito de reciclaje, desaparecerían sin dejar microplásticos ni toxinas, reduciendo la contaminación del medio ambiente.

Innovación para la agricultura del futuro
Durante el transcurso de Fruit Attraction 2024, los visitantes han podido conocer a los finalistas de los Innovation Hub Awards, que expusieron sus innovaciones en un espacio dedicado para ellos entre los pabellones 1 y 3. El último día de esta feria, la mayor del sector hortofrutícola, se anunciaron los ganadores de las tres categorías premiadas. Cada ganador ha recibido un premio de 2.000 euros, en reconocimiento a su contribución al sector.
El jurado de los premios ha estado compuesto por cinco expertos de diferentes órganos especializados del sector como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y FEPEX. Los profesionales han evaluado las diferentes candidaturas bajo los criterios de sostenibilidad, innovación tecnológica y potencial de impacto en el sector agrícola. Se espera que estos galardones contribuyan a subrayar la importancia de la innovación para hacer frente a los retos del sector hortofrutícola.