Gemelos digitales: qué son y cómo ayudarán en el campo

gemelos digitales

La mesa redonda sobre inteligencia artificial en Datagri 2023 ha puesto el foco en una nueva tecnología que poco a poco está introduciéndose en el sector agropecuario: los gemelos digitales. Estos permiten anticiparse a problemas en las explotaciones e incluso actuar de forma autónoma gracias a la simulación de posibles escenarios en el mundo real.

Simulación del crecimiento de tu cultivo

¿Qué son los gemelos digitales?

Como señala Emilio Camacho, catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), un gemelo digital es esencialmente “una reproducción virtual de un modelo físico”. En el contexto de la agricultura, esto se traduce en la capacidad de optimizar procesos como el riego mediante una recreación que se anticipa a posibles inconvenientes.

Podemos imaginar que, en una instalación de riego, medimos datos referidos a las presiones y al caudal. Todas estas mediciones se realizan con sensores. Gracias al Internet de las Cosas (IoT) y la nube, estos datos se comunican con el modelo virtual, que puede “leer” lo que está ocurriendo en la realidad. El gemelo virtual reproduce esa realidad y crea distintos escenarios en los que cambia algún parámetro o variable para encontrar la configuración de riego más eficiente.

La agricultura: un sector complejo para esta tecnología

La dificultad principal de los gemelos digitales en la agricultura radica en la dinámica de los cultivos. Según Emilio Camacho, “todas las plantas no crecen de la misma manera. Dependen de la radicación, los fertilizantes, el agua, la energía…”. La simulación debe tener en cuenta la interacción entre la planta y su entorno.

El catedrático pronostica un gran avance en los gemelos digitales en los próximos años. Ya se han visto ejemplos de simulaciones de cultivos.

Sistema de riego

Varios proyectos ya investigan los posibles usos de los gemelos digitales

Un ejemplo de estos proyectos se ha llevado a cabo durante el pasado 2023 por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA Cádiz). Han desarrollado un gemelo digital para la agricultura de regadío, específicamente para un riego de olivar superintensivo.

Utilizando datos de sensores climáticos, presión en la red de riego y humedad del suelo, han creado un sistema de apoyo para la toma de decisiones. Este sistema aconseja a los agricultores sobre cuándo y cuánto regar.

Los gemelos digitales se convertirán en una valiosa herramienta para la Agricultura 4.0. Permitirán tener otra visión y capacidad para predecir y gestionar las explotaciones del campo español.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter