En medio de la creciente preocupación por la escasez de combustibles fósiles y el aumento de la demanda de electricidad, científicos de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China) están explorando nuevas energías renovables. En una reciente investigación, apuestan por aprovechar las gotas de lluvia para generar electricidad. Se han inspirado en la tecnología de paneles solares e hidráulicos.
La lluvia entra en contacto con el dispositivo y genera energía
Al llover, las gotas de lluvia no solo ayudan al crecimiento de nuestros cultivos, sino que también son capaces de producir una pequeña cantidad de energía. Por esto, Zong Li, a la cabeza de la investigación y profesor de la Escuela Internacional de Posgrado Tsinghua Shenzhen, propone utilizar un dispositivo que se genera electricidad por contacto líquido-sólido.
Hasta ahora, la tecnología de los nanogeneradores basados en gotas, también conocidos como D-TENG, se había encontrado con varias limitaciones. No podían conectarse entre sí y producían tan solo 0.02 W/m2 de energía. La nueva investigación, publicada en la revista iEnergy, parece haber superado estos problemas al moldear los paneles según la tecnología solar tradicional.
La clave era conectar en paralelo estas unidades
El profesor Zong Li explica que, «tomando como referencia el diseño de los paneles solares”, han logrado encontrar “un método sencillo y eficaz para la captación de energía de las gotas de lluvia.” De esta manera, han logrado aumentar la potencia máxima generada por estos paneles, alcanzando hasta los 200 W/m2.
Los resultados demuestran los beneficios que tendrían la captación de energía a partir de las gotas de lluvia a gran escala, una nueva posibilidad para generar energía renovable. Sostenible y eficiente, este descubrimiento quiere plantar cara a los desafíos energéticos actuales. Así que, la próxima vez que llueva, no pienses en paraguas y charcos, sino en el gran potencial de energía sostenible.