La población mundial no para de crecer. Los efectos del cambio climático son cada vez más graves y visibles. Gobiernos de todo el mundo están legislando a favor del medioambiente. Debido a este contexto, necesitamos adoptar prácticas agrícolas que sean sostenibles y aumenten la producción de alimentos. Una de estas soluciones pasa por aumentar el número de polinizadores que actúan sobre los cultivos utilizando hoteles.
Los polinizadores contribuyen al control biológico. Muchos insectos son enemigos naturales de las plagas, lo que reduciría la necesidad de utilizar pesticidas químicos además de aumentar la producción de alimentos gracias a la polinización. Pero, ¿cómo podemos incrementar el número de polinizadores en nuestra finca?
La clave: los hoteles para polinizadores
La finca “El Todillo” de Viñedos Real Rubio ha demostrado la efectividad de una técnica muy sencilla. En el marco del proyecto Dionisio, han instalado hoteles para polinizadores. De esta manera, pueden impulsar una agricultura sostenible en sus tierras y conservar la biodiversidad.
Pero antes de instalar uno de estos hoteles, se necesita realizar un estudio de la zona y un análisis de las especies que podrían convivir con los cultivos y ayudar en el control de plagas. Con esta información, se pueden implementar medidas de diversificación del hábitat que incluyen charcas para anfibios; cajas nido para pájaros, rapaces y murciélagos; setos para polinizadores; posaderos de rapaces y los famosos hoteles de insectos.
Menos plagas y más producción
Los resultados del proyecto han sido prometedores, con un 50% de ocupación en los hoteles de insectos y un 60% en las cajas nidos. Además, la charca instalada ha sido colonizada por diversas especies, reduciendo el número de mosquitos en la zona.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la asociación agraria ARAG-ASAJA y la ONG medioambientalista GREFA, demuestra la compatibilidad entre la actividad agrícola y la conservación de la naturaleza. Según Richard Borreani, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science, «sin biodiversidad no hay agricultura, pero sin agricultura no hay biodiversidad tampoco».