Las plagas y enfermedades pueden llegar a ocasionar graves pérdidas de cosecha. Además, se están registrando la entrada de nuevas variedades que amenazan la producción agraria. El proyecto oliVAr, creará una solución de bajo coste basada en inteligencia artificial (IA) para monitorear y controlar las plagas en el olivar, específicamente. El objetivo es mejorar la gestión integrada de plagas y reducir el uso de productos fitosanitarios.
La tecnología que revoluciona el cuidado del olivar
Un grupo de investigadores andaluces está trabajando en un nuevo proyecto que busca transformar el manejo de las plagas en los olivares. Bajo el nombre de oliVAr este consorcio multidisciplinar, financiado a través de los fondos europeos y apoyado por la Junta de Andalucía, busca desarrollar una herramienta asequible y accesible para identificar y contar las plagas en tiempo real.
Gracias al uso de herramientas de visión artificial, sensores y cámaras, el sistema podrá detectar el movimiento de los insectos nocivos. El equipo detrás de oliVAr también combinará trampas biotecnológicas con inteligencia artificial. Así, ofrecerán a los agricultores un análisis completo y les ayudarán a tomar decisiones informadas y precisas para la gestión de sus cultivos.
Un ahorro para el agricultor y un respiro para el medioambiente
Otra de las grandes ventajas que promete este sistema será su capacidad para integrarse y digitalizar el programa de Gestión Integrada de Plagas (GIP), el cual busca minimizar el uso de productos químicos en el campo. OliVAr permitirá a los agricultores ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de monitoreo y control, automatizando las tareas que requieren intervención humana constante.
Por ahora, se ha adelantado que el sistema podrá identificar la presencia de plagas como la mosca del olivo, la prais, el abichado y la glifodes. También permitirá un monitoreo continuo del entorno del cultivo. El uso de datos climáticos y otros factores ambientales incluidos en la herramienta ayudará a los agricultores a reducir el uso de productos fitosanitarios y a optimizar el control de plagas de manera sostenible.