El acceso a agua potable es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Por ello, han diseñado a Kumulus One, un generador atmosférico de agua (AWG, por sus siglas en inglés). Esta máquina genera agua potable a partir de la humedad del agua. Puede producir entre 20 y 30 litros de agua potable al día, suficiente para 15 personas. Tan solo ocupa 1 m³ y puedes alimentarla con energía solar o conectarla a la red eléctrica.
El agua que produce a partir del aire pasa por un riguroso proceso de filtración y mineralización. Por eso, esta máquina cumple con los estándares de potabilidad de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. A través de una app, los usuarios pueden monitorizar y gestionar su funcionamiento, que garantiza un suministro continuo y seguro de agua potable.
Bajo consumo de energía
Kumulus One cuenta con eficiencia energética, ya que consume entre 0,4 y 0,7 kWh por litro de agua producida, lo que se traduce en un coste de 7 a 12 céntimos por litro. A diferencia de los deshumidificadores, Kumulus One está específicamente diseñado para producir agua potable. Utiliza componentes para la filtración y la mineralización e incorpora una plataforma inteligente con algoritmos predictivos, gestión de energía y control remoto.
El mantenimiento de la máquina está gestionado directamente por los desarrolladores de Kumulus, quienes ofrecen asistencia técnica y envían alertas cuando es necesario reemplazar sus componentes. De esta manera, garantizan que el agua producida sea siempre de alta calidad. Incluso en zonas con altos niveles de contaminación atmosférica.
Produce agua en el desierto o en las ciudades más contaminadas
La empresa también asegura que la extracción de agua del aire no afecta a los niveles de humedad de la región, ya que la naturaleza equilibra rápidamente cualquier mínima diferencia. Utilizar estas máquinas no suponen ninguna diferencia en la cantidad de agua presente en el aire. Además, con Kumulus One se puede producir agua hasta en el desierto. Está diseñada para funcionar en condiciones climáticas especialmente áridas.
Kumulus One está ya disponible en el mercado por 4.500 euros y una cuota anual de mantenimiento. Por ahora, esta máquina solo se distribuye en Francia, España, Marruecos y Túnez, aunque planea expandirse a nuevos mercados a finales de año.