La agricultura renueva sus energías

Portada-Energias-agricultura

En el medio rural la contaminación también supone un problema. La emisión de partículas tóxicas por parte de los tractores y otros vehículos agrícolas se hace notar en el ambiente después de las largas jornadas de trabajo, por eso, es tan importante la investigación de nuevas energías en agricultura.

Combustibles fósiles como el petróleo tienen fecha de caducidad. El gasóleo, que procede del mismo, será sustituido de forma gradual. Desde hace algunos años se está mezclando con el llamado biodiésel, obtenido a partir de aceites vegetales. Los motores están preparados para funcionar con la combinación de ambos, uno de origen mineral y otro de origen orgánico.

energias-limpias-agricultura

Energías para nuevos tiempos 

Nuevas alternativas de energías en agricultura ya han visto la luz o se encuentran en fase de desarrollo. Por ejemplo, el hidrógeno, el metano o la electricidad. Estos combustibles propulsarán los motores de los nuevos modelos con el ánimo de combatir el cambio climático. Por otro lado, contribuirán a reducir los gastos de explotación.

Además, estos nuevos combustibles no mermarán la potencia de los motores, que se han optimizado para rendir al más alto nivel. Se trata de motores muy eficientes y ecológicos, capaces de responder en limpio con todas las garantías. No en vano incorporan catalizadores de última generación para cumplir con la normativa.

El hidrógeno es un gas que se puede generar sin emisiones de CO2 mediante la electrolisis del agua. Un tractor que funciona con dicho gas tiene un sistema de tracción híbrido, es decir, la propulsión mecánica la desarrolla un motor eléctrico, pero la alimentación del motor viene de una pila de combustible de hidrógeno.

Metano y biometano

El metano es un gas natural renovable que ya contemplan las primeras marcas de tractores. Es el caso de New Holland, que comercializa un modelo con este gas como combustible. El T6.180 Methane Power permite la posibilidad de repostar metano o generarlo en la granja o explotación a través de residuos orgánicos, tanto animales como vegetales. Para aumentar su autonomía, cuenta con un segundo depósito.

Renovar-energias-agricultura

Una chispa de imaginación

La electricidad es otra fuente de energía con una corriente de seguidores muy considerable. El ruido y las vibraciones del motor se reducen notablemente, lo que favorece el rendimiento del operador. Además, los gastos de mantenimiento disminuyen al no necesitar filtros ni aceites. Se habilitarán puntos de recarga e incluso se podrá efectuar dicha recarga en la explotación evitando desplazamientos.

Las ferias más relevantes del sector están reconociendo y premiando el uso de estas energías. De igual forma, el mercado las está acogiendo con una gran aceptación y valora sus ventajas. El interés es evidente, dado que el campo tendrá un aire renovado.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter