La revolución agrícola 4.0 llega a las almazaras

Aceite de oliva después de Almazara 4.0

El fuerte aumento de los costes de producción y la disminución de las cosechas debido a la sequía, se reflejan en la escalada de precios del aceite en los supermercados. La empresa Automatismos ITEA ha presentado un sistema de gestión que pretende aliviar esta situación. Es el software GIA ITEA 4.0, diseñado para automatizar la gestión integral de almazaras.

Aceitunas frescas en cinta transportadora

Este software permite la mecanización completa de la almazara, optimizando los tiempos de producción. Algunos de los procesos clave que se automatizan incluyen la dosificación de talco y agua según la humedad de la aceituna, la regulación de la temperatura y la humedad, la optimización del rendimiento industrial, la gestión del consumo energético y la automatización de varios procesos, como el envío de productos y el movimiento del aceite en la bodega.

Este sistema, que ya ha sido implementado con éxito en más de 500 almazaras y cooperativas en España y Portugal, es el resultado de más de 15 años de trabajo. El pasado 6 de julio, se llevó a cabo el primer congreso GIA ITEA 4.0 en Bailén, Jaén, donde se presentó oficialmente este Sistema de Gestión Integral de Almazaras 4.0, que reunió a más de 300 profesionales del sector del olivar.

Aceite de oliva en la almazara

Numerosas ventajas

Tiene capacidad para digitalizar por completo el proceso de producción del aceite de oliva, desde la llegada de la aceituna hasta su envasado final. Ofrece una trazabilidad total, ahorro de costes, gestión eficiente y un control riguroso de todo el proceso de producción, almacenamiento y envasado del aceite de oliva. Su implementación no solo contribuye a mejorar la calidad del aceite, sino que también aumenta su rentabilidad, un aspecto crucial en estos tiempos de crisis.

En un momento en que la industria del aceite de oliva se enfrenta a múltiples desafíos, el software GIA ITEA 4.0 asegura la eficiencia en la almazara. Herramientas como esta forman parte de la nueva normalidad de la industria. Una normalidad que pasa por la Agricultura 4.0.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter