Las lombrices de tierra desempeñan un papel fundamental en la producción mundial de alimentos. Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) revela que contribuyen al 6,5% de la producción mundial de cereales y al 2,3% de las legumbres. Esto significa que las lombrices podrían ser responsables de hasta 140 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a la producción anual de cereales de Rusia. Si las lombrices fueran un país, serían el cuarto productor mundial de cereales.
Reducen la dependencia en productos químicos
Los científicos también descubrieron que las lombrices tienen un impacto mayor en la producción de grano en el hemisferio sur. «Las lombrices de tierra contribuyen mucho en estas zonas donde tenemos menos insumos químicos», afirmó Steven Fonte, profesor asociado de ecología de agroecosistemas en el Departamento de Ciencias del Suelo y Cultivos de la CSU, y autor principal del estudio.
En el hemisferio sur, los agricultores tienen menos acceso a fertilizantes y pesticidas químicos. Dependen más de la materia orgánica rica en lombrices, que facilitan la disponibilidad de nutrientes a las plantas.
Plantas más sanas y con más agua
Las lombrices de tierra pueden mejorar la porosidad del suelo y contribuir a la captación y retención de agua. Esta mejora de la estructura del suelo podría tener grandes beneficios. Según Fonte, podría ayudar a mitigar la sequía y la erosión.
Las lombrices también facilitan la producción de hormonas que favorecen el crecimiento de las plantas y las protegen de enfermedades comunes del suelo. Por todas estas razones, el estudio, publicado en la revista Nature Communications, también estima que las lombrices pueden aumentar la productividad general en un 25%.
Fonte espera que este trabajo demuestre la importancia de las lombrices en la mejora de la productividad agrícola. «El suelo sigue siendo una enorme caja negra que no acabamos de comprender», reflexiona Fonte. «Este trabajo ayuda a demostrar que hay muchas oportunidades que estamos ignorando».