En la era de la Agricultura 4.0, se están diseñando máquinas como alternativas sostenibles y libres de químicos para ralear los árboles frutales. Unas alternativas que buscan reducir el tiempo y los costes asociados al raleo, mejorando la eficiencia de la producción.
Como ya mencionamos en esta noticia, el raleo es el proceso de descartar el exceso de frutos, permitiendo que los árboles asignen más nutrientes y agua a los frutos restantes. Se suele realizar a principios de verano. El raleo deriva en una cosecha de mayor calidad, con frutos más grandes, dulces y jugosos. Sin embargo, el raleo manual es una tarea que consume mucho tiempo y esfuerzo, por lo que suele ser bastante costosa para los horticultores. Estos inventos quieren eliminar todos los inconvenientes del raleo.
Varillas que limpian el árbol
Uno de los inventos que más llaman la atención son unas máquinas para ralear parecidas a los puentes de lavado de coches. Estos equipos se acoplan a un tractor y “limpian” los árboles frutales con unas varillas semirrígidas. Estas varillas están diseñadas para retirar los frutos sin dañar las ramas o los espolones. Las varillas entran en el follaje del árbol y rozan lateralmente los frutos, haciéndolos caer al suelo.
Las varillas se pueden ajustar para los distintos tipos de árboles (manzanos, melocotoneros, ciruelos, etc.) y según su uso específico. Con ellas, los productores pueden realizar el raleo rápidamente y con menos esfuerzo, obteniendo una mayor producción sostenible. Algunas de estas máquinas cuentan con hasta 3.000 varillas.
Brazos robóticos con inteligencia artificial
Otros investigadores apuestan por la robótica para realizar el raleo. Han desarrollado un “efector final» que elimina hábilmente los frutos no deseados de los árboles, evitando el desprendimiento del extremo del tallo. Cuando esto sucede en el raleo manual, se dañan los frutos vecinos del racimo.
Actualmente, están intentando incorporar sistemas de inteligencia artificial a esta tecnología. El algoritmo de aprendizaje profundo permitirá al brazo robótico detectar los frutos y su orientación para extraerlos con precisión. Su objetivo es ahorrar costes, eliminando la necesidad de intervención humana, mejorar la eficiencia de la producción y reducir los daños que puede provocar el proceso manual.