Lely Exos: una máquina que cosecha hierba para el ganado

Lely Exos: una máquina para cosechar y suministrar hierba al ganado

Lely, la misma empresa detrás de la roomba de las vacas, está trabajando en el prototipo de Exos, un sistema autónomo de cosecha y suministro de hierba fresca para alimentar al ganado. Esta máquina permite a los productores lácteos aprovechar al máximo sus propios pastizales e impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de sus explotaciones.

Se trata de un vehículo eléctrico totalmente autónomo que siega, carga y suministra la hierba fresca directamente por la granja en pequeñas porciones las 24 horas del día. Según Korstiaan Blokland, responsable de innovación de Lely, “Disponer de forraje de calidad ha sido siempre un factor importante para la salud y el rendimiento lácteo de las vacas”. Esta hierba tiene un valor nutricional entre un 10 y un 20% superior al de la hierba ensilada. Esto significa que las vacas no necesitarían concentrados adicionales para obtener los mismos nutrientes.  

Lely Exos suministra hierba fresca al ganado

Ahorra en costes y tiempo

En las pruebas en granjas piloto, Lely Exos ha demostrado ahorrar más de 2 céntimos por litro de leche, suministrando constantemente forraje, mejorando la ingesta de las vacas y reduciendo la necesidad de mano de obra intensiva. Este sistema ahorra los costes asociados con la siega, el henificado, el empacado, el almacenamiento y el suministro del ensilado, que requieren una gran cantidad de horas de trabajo y litros de combustible.

Este vehículo también aprovecha al máximo la época de cultivo de forraje, desde principios de primavera hasta finales de otoño. No daña el suelo gracias a su bajo peso y su propulsión eléctrica. Sus desarrolladores afirman que la hierba que llega hasta las vacas es tan fresca como la del campo, ya que Exos la corta y la carga con sumo cuidado.

Ganado comiendo hierba

Puede usarse junto con otras soluciones

Además, Exos se puede combinar con otros sistemas de la marca para sacar el máximo partido a la tecnología. Con Lely Vector, puede monitorizar la alimentación de cada vaca para adecuar las raciones, alternando la hierba fresca con otros componentes alimentarios. Nunca sobra ni falta comida al ganado. También recopila datos sobre el terreno para que el ganadero pueda tomar decisiones adecuadas según el suministro de hierba. Por otro lado, con Lely Sphere, puede irrigar fertilizante líquido por toda la explotación.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter