“Me han roto el corazón. Recomiéndame un vino por menos de 50 euros.” Esta es una de las muchas consultas a las que puede responder VendimIA, un recomendador de vinos digital impulsado por inteligencia artificial. Tras tres intensos meses y cientos de horas de trabajo, el proyecto de Marina Almendros, Francisco Javier Martín y Úrsula Ramírez por fin ha visto la luz. Una herramienta dirigida tanto a consumidores como a empresas.
Los asistentes virtuales inteligentes son un hecho. Los tres emprendedores alicantinos decidieron desarrollar el asistente y alimentarlo “con el conocimiento, con la base de datos que llevamos acumulando desde hace años”, afirma Marina Almendros a Campo Digital. Y es que VendimIA es fruto de la start-up Intelligence Trade SL, que lleva desde 2020 trabajando para el sector vinícola a través de su marca Moondi, especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la comercialización del vino español. Puedes probar esta herramienta aquí.
Recomendaciones a la carta
Gracias a su tecnología de última generación, VendimIA aconseja vinos al consumidor basándose en sus preferencias y su contexto específico de consumo. Así, puede aconsejar vinos para cualquier ocasión y presupuesto: “Lo siento por tu corazón roto, pero al menos podemos consolarte con un buen vino de 20 euros.”, nos contesta la aplicación.
La base de datos de este asistente incluye ya más de 10.000 vinos. “Queremos seguir introduciendo cada vez más información y que haya muchísimas opciones”, nos adelanta Marina. VendimIA explora vinos por precio, variedad, año de cosecha, país de origen, y proporciona descripciones detalladas sobre el sabor, cuerpo, dulzura o acidez del vino, además de ofrecer recomendaciones de recetas para acompañar.
Los consumidores no son los únicos que se benefician
La versión dirigida a las bodegas españolas, permite integrar VendimIA en sus canales de ventas online. El objetivo es facilitar las búsquedas, de manera que las tiendas se transformen en verdaderos sumilleres virtuales que puedan anticipar y satisfacer las preferencias de los clientes.
El sector vinícola está en auge y España cuenta con un amplio mercado. “Es el momento para poder ayudar a la gente (…) para recomendar qué vinos pueden comprar, que tengan buena categoría”, concluye Marina. Una herramienta que pretende educar en conocimiento vinícola y aconsejar incluso a los corazones rotos.