Los fitodrones fumigan con tecnología 5G

Portada-Fitodrones-5G

Labores agrícolas como la fumigación requieren un considerable esfuerzo, así como una serie de recursos, tanto si se hace de forma manual o de forma mecánica. Hay que contar con maquinaria agrícola, protegerse con equipos especiales, adquirir productos fitosanitarios y aplicarlos correctamente. Gracias a la tecnología, los agricultores pueden delegar en los drones, los cuales son capaces de desempeñar esta tarea con asombrosa precisión.

Un proyecto con raíces andaluzas

En Andalucía, por ejemplo, se presentó el pasado año una iniciativa muy interesante. La Junta de esta comunidad lanzó, en colaboración con Vodafone, el proyecto Impulso al 5G Andalucía. El primer desafío consistía en la aplicación de fitosanitarios con drones en tiempo real, algo que también implicaba la formación de pilotos.

La propuesta ganadora fue el proyecto Athos 5G, presentado por las empresas Agrosap y Corteva Agriscience. El objetivo era desarrollar un prototipo de dron con conectividad 5G para proteger los cultivos. Esta protección inteligente contemplaba la detección y el tratamiento de plagas.

Fitodrones-pulverizacion-5G

Fitodrones que pulverizan todos los registros

El dron Athos, sobre el que giraba el proyecto, iba equipado con un sensor multiespectral, una cámara RGB, otra termográfica y un sistema para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos. Los datos podían ser enviados en tiempo real a una plataforma gracias al ancho de banda de la red 5G.

A continuación, el sistema determinaría la necesidad de realizar una aplicación si existiera presencia de plagas. En caso afirmativo, enviaría una orden al dron para que realizase el tratamiento necesario. Este proceso se efectuaría de forma automática con una mínima supervisión por parte de los operadores del sistema.

Fitodrones-pulverizacion

Los cultivos a vista de dron

En otras palabras, se trata de una solución revolucionaria que no se puede plantear sobre la infraestructura de las redes 4G disponibles hasta ahora. Los cultivos, desde el aire, se pueden fumigar mejor, más rápido y con mayor eficiencia.

Así pues, el agricultor ya tiene nuevo aliado: el fitodron con última tecnología. Un aparato capaz de ponerse a la altura de sus necesidades y facilitar su trabajo en el campo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter