La escasez de mano de obra, el cambio climático y la seguridad alimentaria son las principales preocupaciones que la empresa Monarch Tractor quiere abordar. Para ello, han diseñado un tractor eléctrico y autónomo, el MK-V, que ya ha generado gran expectación entre los agricultores de Estados Unidos.
El Monarch MK-V tiene 70 caballos de potencia y forma parte de la siguiente generación de tecnología inteligente y sostenible del mundo agro. Con una autonomía de 14 horas de trabajo y una carga rápida de 6 horas, el tractor promete mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono de forma significativa.
Autónomo y seguro
Su diseño, que combina electrificación, autonomía y tecnología inteligente, no sólo pretende mejorar la eficiencia en el campo. Sus cámaras y sensores 360º previenen colisiones y alertan sobre riesgos de vuelco, proporcionando un entorno de trabajo más seguro para todos los trabajadores. Además, ha sido diseñado para que sea compatible con los implementos y aperos ya existentes. La compañía afirma que el MK-V también está preparado para los “implementos inteligentes de la próxima generación”.
El Monarch MK-V, que ha sido destacado como uno de los mejores inventos de 2023 según la revista TIME, está disponible desde los 80.000 euros en Estados Unidos. Allí, la compañía ha llegado a un acuerdo financiero con CNH Industrial Capital para llevar el tractor a todo el país, aprovechando su red de distribuidores.
La IA es el centro de control de este tractor
WingspanAI complementa al tractor. Esta aplicación ofrece control remoto, informes de rendimiento, diagnósticos de mantenimiento y planificación de operaciones automatizadas. Pero no es oro todo lo que reluce. Esta inteligencia artificial cuenta con una suscripción mensual de 185 euros para alertas en tiempo real e información operativa, o 650 euros para la automatización de operaciones.
Pero esta inversión parece que vale la pena. Testimonios como el de Niki Wente, propietaria de viñedos en California, respaldan el valor del MK-V. Esta agricultora afirma que ha logrado un ahorro anual de más de 2.600 euros y una reducción de más de 15.400 kilos de CO2 gracias a esta tecnología.
El MK-V ha querido dar un salto a Europa. En 2023, se ha presentado en algunas explotaciones italianas y en importantes ferias agrícolas como Agritechnica y SITEVI. Un tractor que se espera que tenga un gran futuro. Y es que Forbes a nombrado a Monarch Tractor una de las próximas empresas multimillonarias, otorgándola el conocido título de “unicornio”.