La empresa de maquinaria agrícola MaqTec ha sorprendido siempre por sus máquinas para la recolección hortofrutícola. Nació en el año 2000 con un objetivo claro: mecanizar la recolección de cultivos especiales. En lugar de centrarse en los grandes cultivos como la soja o el maíz, la empresa argentina decidió especializarse en aceitunas, cítricos y viñedos. Su primera gran cosechadora para la recolección de aceitunas se llamaba Colossus. Esta abrió el camino a la internalización de esta empresa argentina. Optimus es una versión 2.0., útil tanto en el olivar como en la recolección de cítricos.

Optimus cosecha todo tipo de cítricos
Esta cosechadora de gran porte ha sido diseñada para la recolección de cítricos y del olivar. Pesa 36 toneladas y es capaz de cosechar hasta 10 hectáreas por día. Su sistema de seis cabezales permite una recolección eficiente, logrando recoger 850 kilos de fruta por minuto.
Entre sus otras características destacan su sistema de nivelación automático, sensores de proximidad, guiado por GPS y un sistema de plegado para facilitar su transporte. Además, incorpora cepillos limpiadores y ventiladores sopladores que garantizan una cosecha con menos impurezas y frutas en mejor estado.

Colossus: la pionera en la cosecha mecanizada de aceitunas
Colossus fue la predecesora de Optimus, un gigante para la recolección de aceitunas. Esta cosechadora permitió mecanizar una tarea que, tradicionalmente, se realiza de forma manual. Su diseño robusto y eficiente facilitó el trabajo en olivares, mejorando la productividad y reduciendo la necesidad de mano de obra intensiva.
Desde su lanzamiento, Colossus ha sido adoptada en diversas regiones olivícolas de Argentina, España y otros países productores. Su éxito sentó las bases para el desarrollo de otras tecnologías. Equipos de poda y atomización, despanojadoras de maíz, cosechadoras de uvas, cosechadoras de sal y balleneros son otras de las innovaciones de la marca. La maquinaria de Maqtec ha llegado a España, Australia, Estados Unidos y otros mercados agrícolas. Sin duda, una gran influencia para la Agricultura 4.0.