Un perro-robot monitorizará los cultivos en el proyecto HIBA+

Un perro robot será el encargado de monitorizar los cultivos en el proyecto HIBA+

La Universidad de Córdoba (UCO) ha comenzado una iniciativa pionera en Europa. Van a utilizar un perro-robot para el seguimiento y la monitorización de los cultivos, dentro del proyecto HIBA+. Este programa busca fomentar la digitalización en el sector agroalimentario de España y Portugal.

El perro-robot de Boston Dynamics se llama Spot
El perro-robot de Boston Dynamics se llama Spot

Spot, tu perro guía en el campo

Spot ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Boston Dynamics. Se trata del robot cuadrúpedo más avanzado del mundo. Es capaz de moverse de forma autónoma por terrenos difíciles, subir y bajar escaleras, evitar obstáculos y recuperar el equilibrio en diversas situaciones. Por eso, el grupo de investigación de la UCO, llamado ARG-124, va a probar sus capacidades en el campo.

Gracias a la tecnología LiDAR, Spot capturará datos multiespectrales y termográficas que proporcionarán información 3D sobre el terreno: sobre su estructura, vigor y estado hídrico. Todos estos datos se combinarán en una plataforma con otros capturados mediante imágenes satelitales, drones y sensores. Esta plataforma, que contará con inteligencia artificial, ayudará a tomar decisiones informadas sobre el manejo de los cultivos.

El grupo de investigación ARG-124 junto con Spot
El grupo de investigación ARG-124 junto con Spot.

Diseñado para la industria

El objetivo de Spot es la automatización y la captura de datos en entornos complejos. Originalmente, fue desarrollado para usos industriales. Pero, poco a poco, Spot ha encontrado hueco en otros sectores como el de la construcción, la seguridad en espacios públicos o la investigación agrícola. Este robot cuadrúpedo, el mismo del que hablábamos en esta noticia, podría ser tuyo. Ya está disponible para su venta a través de la página web de sus desarrolladores.

Spot cuenta con una autonomía de hasta 3 horas, soporta una carga de hasta 13 kg y es resistente al agua y el polvo. Puede moverse en terrenos inclinados de hasta 30 grados y soportar temperaturas extremas, desde los -20°C hasta los 45°C. Además, cuenta con un sistema de visión de 360 grados que le permite detectar y evitar obstáculos en su camino. Gracias a estas características, este perro-robot puede monitorizar grandes superficies de diferentes cultivos y capturar datos valiosos que pueden ser usados para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector agro.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio