Augan y UnaBiz, dos empresas españolas, unieron fuerzas para diseñar un nuevo dispositivo para granjas de porcino. El objetivo inicial era optimizar el uso de agua en las granjas. Pero, en el proceso, dieron con la oportunidad de detectar enfermedades en el ganado al monitorizar la cantidad de agua que bebían los animales.
La clave fue el desarrollo de unos sensores IoT que se conectan a los contadores de agua de las instalaciones ganaderas porcinas. Estos sensores recopilan datos esenciales sobre el consumo diario de agua por parte de los cerdos, pudiendo detectar posibles anomalías. Los datos se pueden monitorizar a través de una aplicación móvil en tiempo real.
Vigilan cuánto beben los cerdos
Los sensores permiten detectar patrones irregulares en el consumo de agua, lo que puede indicar problemas de salud. Según explica Eloy Garrigues, fundador de Augan, en una nota de prensa, “cuando el consumo se dispara hacia arriba o abajo, salta la alerta. Si es al alza, suele ser un problema de la instalación, una posible fuga, pero si es a la baja, suele ser señal de una enfermedad”.
Gracias a este sensor, lograron detectar a tiempo una enfermedad pulmonar en los animales en uno de sus ensayos. El dispositivo detectó una anomalía en la granja: los cerdos habían reducido su consumo de agua. La notificación alertó a los responsables, que comprobaron que los animales tenían tos y pudieron actuar rápidamente para tratar la enfermedad.
Asegura el buen funcionamiento del sistema de agua
Con los datos analizados, los ganaderos también pueden ajustar y optimizar los recursos hídricos de la granja. Pueden reducir el desperdicio, suministrar la cantidad adecuada de agua a los animales y reducir los costes asociados a esta actividad. Además, el sistema previene ante posibles problemas de ventilación, fallos en las bombas o en los motores. Todo para mejorar la seguridad y la salud en la granja.