Las cenizas volcánicas pueden provocar conjuntivitis, irritación en la piel y problemas de respiración en algunas personas. Pero para los cultivos es otra historia. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha galardonado recientemente una investigación sobre sus beneficios en la fertilización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dos razones para utilizar las cenizas en los cultivos.
Reducen la contaminación
Jhoeel Hernán es el autor de la investigación. Inspirado por la erupción del volcán de La Palma en 2021, decidió medir las variaciones en la emisión de GEI en cultivos con y sin cenizas volcánicas. El óxido nitroso (N2O), el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) son algunos de los gases contaminantes propios de la actividad agraria.
En su experimento, Hernán descubrió que la introducción de cenizas volcánicas en el suelo agrícola reduce las emisiones de óxido nitroso (N2O) en un 70%, sin afectar el rendimiento de las plantas. Con esta práctica, los agricultores pueden disminuir la necesidad de fertilizantes químicos.
Cenizas como fertilizante natural
Las cenizas volcánicas ya han sido objeto de investigación por sus propiedades para las plantas. Estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina han demostrado que estas cenizas son ricas en nutrientes esenciales como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Estos micronutrientes minerales estimulan un buen crecimiento de la planta y de nuevos brotes.
Una ligera capa de ceniza también actúa como conservador de la humedad del suelo. Además, ayuda a prevenir plagas. A diferencia de las plantas, los insectos y animales no responden bien ante la ceniza, lo que beneficia a los cultivos.
El trabajo de Hernán ha confirmado estos beneficios. La función fertilizante, junto con la capacidad de reducir significativamente las emisiones de N2O, hacen de las cenizas volcánicas un prometedor aliado en la agricultura. Una técnica de la que podemos disponer en la transición hacia prácticas agrícolas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.