¿Por qué usar cubiertas vegetales en cultivos leñosos?

Cubiwood

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lanza Cubiwood, una iniciativa que busca aumentar la presencia de cubiertas vegetales en cultivos leñosos, con el objetivo de combatir los diferentes desafíos medioambientales a los que se están enfrentado estas explotaciones agrarias. En la actualidad, menos del 25% de los cultivos leñosos en España cuentan con cubiertas vegetales, una cifra que Cubiwood pretende cambiar.

Gran parte de estos cultivos se encuentran en pendientes con tasas significativas de pérdida de productividad del suelo. La implementación de cubiertas vegetales podría ser la clave para preservar la salud de los suelos ante las amenazas del cambio climático. En otros cultivos, han demostrado impedir la proliferación de plagas y malas hierbas.

Olivos con cubierta vegetal

Las cubiertas vegetales mejoran la salud del suelo

UPA ha anunciado que establecerá una red de fincas experimentales y un comité científico. Este comité se encargará de recopilar y divulgar buenas prácticas, casos de éxito y revisar la base científica acumulada por diferentes grupos de investigación. El proyecto analizará la retención de agua, el balance de emisiones y el estado de la biodiversidad en fincas con y sin cubiertas vegetales.

“La implantación de cubiertas en cultivos leñosos no es una práctica sencilla”, reconocen desde UPA. “Es necesario realizar una enorme labor de formación y asesoramiento para su puesta en marcha”. Para ello, llevarán a cabo módulos de formación, publicarán artículos de investigación y se creará una guía práctica de manejo de las cubiertas vegetales. Además, se organizarán jornadas de campo para involucrar directamente a los agricultores en este proceso de cambio.

Cubierta vegetal en cultivos leñosos

Uno de los nuevos ecorregímenes de la PAC

El uso de cubiertas vegetales está respaldado por la nueva Política Agrícola Común (PAC), que contempla ayudas especiales para aquellos agricultores que implementen estas prácticas. Además, Cubiwood cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Deoleo.

Cubiwood se presenta como una gran oportunidad para estudiar la viabilidad del uso de cubiertas vegetales en cultivos leñosos. UPA espera obtener resultados positivos y casos de éxito con los que convencer a más agricultores de adoptar estas prácticas sostenibles en sus explotaciones.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter