Contar los pétalos para predecir la cosecha es lo nuevo de la IA

Contar los pétalos para predecir la cosecha es lo nuevo de la IA

Este sistema de inteligencia artificial (IA) permite a los agricultores predecir el rendimiento de sus cultivos frutícolas con meses de antelación al contar los pétalos las flores de los árboles. Así, el rendimiento de los cultivos puede ser más eficiente, sostenible y rentable.

Permite a los fruticultores estimar con precisión el rendimiento de sus cultivos con hasta seis meses de antelación

Un avance en la agricultura frutícola

Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del National Robotarium de Reino Unido, en colaboración con científicos de Chile y España. Esta tecnología utiliza las imágenes tomadas por un teléfono inteligente estándar para estimar el número de flores de los árboles frutales. De esta manera, permite a los fruticultores estimar con precisión el rendimiento de sus cultivos con hasta seis meses de antelación.

El sistema de IA identifica patrones y características, como los bordes y formas de los pétalos, incluso cuando las flores están superpuestas o parcialmente oscurecidas. Esto representa una mejora significativa respecto a los métodos manuales tradicionales, que suelen tener un margen de error del 30-50%.

Se está probando con melocotoneros en Cataluña, España

España: elegida para probar esta herramienta

Durante las pruebas realizadas en melocotoneros en Cataluña, el sistema demostró una precisión del 90% en el conteo de flores. Según el Dr. Fernando Auat Cheein, profesor asociado de robótica y sistemas autónomos en el National Robotarium, esta nueva herramienta “se integra a la perfección con las prácticas agrícolas tradicionales, lo que facilita que los agricultores adopten y se beneficien de soluciones innovadoras sin cambiar sus prácticas actuales”.

El sistema podría permitir a los agricultores optimizar el uso de recursos como el agua y la mano de obra, planificar mejor la logística de recolección y distribución, y tomar decisiones más informadas sobre la gestión del cultivo, como la poda y el uso de herbicidas. “Al centrar sus esfuerzos en las zonas de la explotación que se espera que den más frutos, los agricultores pueden optimizar los recursos, reducir su huella medioambiental y maximizar tanto la cantidad como la calidad de su cosecha”, afirma el Dr. Fernando Auat Cheein.

Ahora, los investigadores esperan validar las predicciones de la IA con la cosecha real de melocotones de Cataluña en septiembre de este año. Si se demuestra su eficacia, el sistema podría adaptarse a otros cultivos frutales como manzanas, peras y cerezas, beneficiando a agricultores de todo el mundo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio