Una nueva tecnología vuelve a dejarnos con la boca abierta. Se trata de GRoW, un robot autónomo que cosecha los veraniegos tomates de la huerta. Ha prometido revolucionar la cosecha en los invernaderos y dar respuesta a la escasez de mano de obra. Y, así es cómo funciona:
GRoW incorpora sistemas de inteligencia artificial, cámaras 3D, sensores LiDAR, sistemas de propulsión avanzados y dos brazos robóticos. Toda una obra de ingeniería. Su mecanismo de cortes precisos puede utilizarse con cualquier tipo de tomate, desde los cherry hasta los de rama.
Los brazos robóticos dobles detectan, se aproximan y recogen los tomates a ambos lados de la hilera. La combinación de 5 articulaciones giratorias y lineales permite un acceso preciso a los tallos desde cualquier ángulo y posición.
Utilizando su cámara 3D con inteligencia artificial, el robot analiza el color de los tomates y selecciona solo aquellos que están en su punto óptimo de madurez. Recoge la fruta en el momento perfecto, mejorando tanto la calidad como el rendimiento de la cosecha.
También prepara el envasado
Pero sus funciones no se quedan ahí. GRoW es capaz de podar la planta, retirar las hojas secas, polinizar y capturar información para seguir mejorando su sistema. Pero lo que destaca sin ninguna duda es su sistema de embalaje.
Los tomates son recogidos en contenedores de envasado reutilizables. Estas cajas se apilan y se embalan automáticamente en el carro de recolección que remolca el propio robot. Listas para cerrar y vender.
Ahorro en la producción
De acuerdo con la empresa fabricante, la recolección es la tarea que más mano de obra requiere en el invernadero. GRoW puede reducir el tiempo empleado en un 80%. Libera a los trabajadores, que pueden dedicarse a otras tareas más importantes y supervisar las operaciones.
Además de este ahorros en los trabajadores, el robot reduce los costes de todo el proceso de recolección hasta en un 50%, incluyendo la logística, el embalaje y la manipulación. El software empleado podría ser adaptado para la producción de otro tipo de productos, lo que supone un gran avance en la automatización agrícola. ¿Cuál será la próxima tecnología que nos sorprenda?